Actualizado 22/12/2016 22:31

'Timochenko' acusa a los militares de hostigar a los guerrilleros en las zonas de concentración

FARC
REUTERS

BOGOTÁ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Rondoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha denunciado este jueves que los militares han hostigado a los guerrilleros en las zonas de concentración pactadas en el acuerdo de paz.

"Las unidades del Ejército nacional que operan en el área de Vista Hermosa han venido violando el acuerdo de cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo con claras intenciones de crear un ambiente de desconfianza contrario al espíritu de los acuerdos de paz", ha dicho 'Timochenko' en una carta difundida por Twitter.

El último suceso, según su versión, tuvo lugar el 20 de diciembre a las 19.00 (hora local), cuando nueve militares circularon con motos de gran potencia por los alrededores de este punto de preagrupamiento con el objetivo de capturar a un guerrillero.

Este hecho "puso en extrema tensión" a los guerrilleros que en esos momentos desarrollaban tareas de seguridad. 'Timochenko' ha destacado su compromiso con la paz porque se limitaron a observar a los militares durante dos horas "absteniéndose de abrir fuego".

"Estos hechos son consecuencia de una campaña premeditada que ha ido en aumento en los últimos días a raíz de la deserción de Jader Cuadrado, integrante de las Fuerzas Militares que permaneció infiltrado dos años en las filas de las FARC hasta el 18 de diciembre", ha contado.

Así, 'Timochenko' ha denunciado que el pasado 22 de noviembre militares encapuchados "intimidaron a los pobladores del área generando zozobra" y un avión militar de reconocimiento sobrevoló el lugar "con un total de siete vueltas".

Además, ha afirmado que se han producido "constantes invitaciones" a los guerrilleros "para que desistan del proceso de paz por medio de llamadas telefónicas a familiares y amigos con el fin de desmotivarlos y llevarlos a la deserción y la traición".

"No se entiende que en esta etapa final, en la que se busca poner fin a una confrontación de más de 52 años, aún persistan sectores militaristas poniendo trabas a la construcción de la paz que tanto anhela el pueblo colombiano", ha lamentado.

'Timochenko' ha reiterado "la buena voluntad de los guerrilleros ubicados en este punto de preagrupamiento para cumplir los protocolos y acuerdos firmados en aras de una paz con justicia social" pero ha reclamado al Estado y las Fuerzas Militares "igual actitud".

Por su parte, el jefe del Ejército colombiano, el general José Alberto Mejía, ha negado las acusaciones del líder insurgente, explicando que los movimientos en torno a Vista Hermosa obedecen a una operación de seguridad contra el Clan del Golfo.

"Cumplimos estrictamente lo acordado", ha sostenido en Twitter. "Nuestro compromiso es cumplir a cabalidad lo ordenado por el Gobierno: es nuestra responsabilidad con Colombia y así seguiremos", ha aseverado en dicha red social.

DESMOVILIZACIÓN

Los guerrilleros de las FARC comenzaron a abandonar sus escondites en la selva el pasado verano, cuando las partes alcanzaron un acuerdo, tras cuatro años de negociaciones en La Habana. La crisis del proceso de paz, por el triunfo del 'no' en el referéndum del 2 de octubre, que obligó a renegociar lo pactado para incluir las propuestas del sector crítico, dejó lo firmado en un limbo jurídico que ha impedido avances.

De modo que, a pesar de que la desmovilización comenzó hace meses, los guerrilleros permanecen en estos puntos de preagrupamiento a la espera de que las zonas de concentración, donde deberán estar hasta completar su paso a la vida civil, sean acondicionadas. Las partes han acordado dar prioridad a este aspecto.