Publicado 03/12/2014 17:29

'Timochenko' advierte de que "nadie que baje la guardia se encuentra a salvo" de las FARC


BOGOTÁ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha advertido de que "nadie que baje la guardia está a salvo" de las acciones de la guerrilla, ni siquiera en medio del diálogo de paz, debido a que no se ha declarado una tregua bilateral.

"Nadie que baje la guardia un segundo, ni siquiera el comandante de una fuerza multidisciplinaria de combate, aun en medio de su área de operaciones, se encuentra a salvo de una acción de la guerrilla en Colombia", ha dicho 'Timochenko' en una carta dirigida al general Rubén Darío Alzate, secuestrado y liberado recientemente por las FARC.

El jefe insurgente ha criticado que la prensa colombiana haya destacado el rapto de Alzate, destacando que se trata "del primer general en servicio activo que cae en manos de las FARC en 50 años de guerra".

'Timochenko' ha señalado que, aunque "se trata de un caso excepcional y rarísimo, podría indicar que la agudeza de la confrontación empieza a afectar las más altas jerarquías del mando militar, algo impensable hasta ahora".

Además, ha recordado que el secuestro de Alzate no ha sido la única acción de las FARC. "En Tame, una patrulla de la Fuerza de Tarea Quiron también fue sorprendida por las FARC, que se había llevado consigo a dos soldados profesionales. El teniente y cuatro policías más de isla Gorgona perecieron en una acción relámpago", ha recordado.

"Y sólo menciono acciones militares ampliamente registradas por los medios", ha subrayado. "Usted y yo sabemos que son muchas las que se presentan por todo el país, de cuya realización se evita dar cuenta", ha añadido.

'Timochenko' ha explicado que "no se quiere dar protagonismo a unas FARC a las que se insiste en presentar vencidas". "No se quiere ahuyentar capitales (...) se prefiere adjudicar el hecho al azar o incluso a su negligencia personal", ha explicado.

En este contexto, el líder de las FARC ha dicho que no se trata de "magnificar las fuerzas", pero ha considerado que "es innegable que son mayores que lo que predica a diario el señor ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón".

TRATO A ALZATE

Por otro lado, ha destacado el trato dado a Alzate. "Conversó tranquila y largamente con varios de nuestros mandos y combatientes, después de ser detenido y conducido por ellos". "Por lo que dicen nuestros muchachos, usted no pareció un hombre intolerante y rudo, sino alguien con el que se podía hablar", ha apuntado.

'Timochenko' ha valorado este hecho. "Un general y su objetivo de alto valor sentados frente a frente, en medio del invierno implacable de la selva chocoana, quizás prefiguran lo que podía ser Colombia en un escenario de reconciliación", ha apuntado.

En este sentido, ha considerado que la captura de Alzate ha supuesto un punto de inflexión. "Es cierto que el presidente reaccionó precipitadamente al suspender los diálogos de paz, pero también lo es que paralelamente envió en secreto un propio a plantear alternativas", ha revelado.

Así, ha ratificado que, dado que "las FARC fuimos obligados a hacer la guerra, estamos dispuestas a dejarla si realmente se garantiza en nuestro país el debate libre y abierto de ideas, sin odios ni persecuciones, si se abre la democracia real".

"Las viejas concepciones de la guerra total deben ceder ante otras nociones de seguridad que enfaticen en los verdaderos intereses nacionales, los de las grandes mayorías, no los de unas élites adineradas y egoístas", ha defendido.

SUSPENSIÓN DEL DIÁLOGO DE PAZ

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 17 de noviembre la suspensión del diálogo de paz, un día después de que Alzate fuera secuestrado, junto al cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, en el corregimiento de Las Mercedes, en Chocó.

El 30 de noviembre, las FARC entregaron al general y a sus dos acompañantes a una misión humanitaria integrada por representantes del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y de los países garantes, Cuba y Noruega.

Alzate ha dimitido este martes tras admitir que obvió los protocolos de seguridad de las Fuerzas Armadas al acudir a Las Mercedes sin escolta y sin avisar a las autoridades regionales para reunirse con líderes locales para abordar un proyecto de desarrollo.

El secuestro de Alzate está lleno de sombras. A pesar de que Santos ha confiado en la versión del general, algunas voces apuntan a que estaba en Las Mercedes para recoger a un grupo de guerrilleros desmovilizados.