Actualizado 17/12/2013 20:47

'Timochenko' advierte de que Santos "no está dispuesto a ceder ni un milímetro" sobre participación política


BOGOTÁ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha acusado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de "manipular" y ha advertido de que "no está dispuesto a ceder ni un milímetro" sobre participación política, el segundo punto de la agenda del diálogo de paz.

"El presidente Santos no pierde oportunidad para manipular. Al fin y al cabo se trata de un hombre de negocios surgido del mundo de los grandes medios, acostumbrado a tergiversar y menospreciar los puntos de vista contrarios", ha dicho, en una carta publicada este sábado en la página web de las FARC.

'Timochenko' ha argumentado que "no tuvo escrúpulos para afirmar ante la cúpula militar que el comandante de las FARC había escrito quejándose porque lo consideraran un objetivo de alto valor". "Lo que éste criticó fue la orden presidencial de ejecutar a cualquier miembro de las FARC que se encuentre en territorio colombiano", ha aclarado.

El jefe guerrillero ha explicado que Santos "no puede emitir órdenes de matar compatriotas apenas se les vea, porque la pena de muerte está proscrita en este país". Además, ha considerado que "esta orden resulta demasiado peligrosa el Gobierno vive acusando diariamente a los dirigentes opositores de ser miembros de las FARC".

De la misma forma, ha denunciado que Santos ha avalado las conversaciones de paz "para que (las FARC) reclamen en voz baja y mansamente cuanto quieran, aunque no se les acepte ni conceda nada de lo que planteen".

"La comunidad internacional está dispuesta a aceptar que la guerrilla desmovilizada sea beneficiaria de una justicia transicional, que la deje en una libertad precaria, pero anulada en materia política. En eso consistiría el acuerdo de paz: en un perdón relativo a cambio del espaldarazo guerrillero a la globalización neoliberal", ha alertado.

Por ello, ha explicado, "el primer punto de la agenda, sobre política agraria integral, aparece firmado con algunas salvedades que se definirán más adelante". "Son todas las objeciones que las FARC han puesto a los planes del gran capital para convertir el territorio colombiano en su gran dispensador de recursos", ha indicado.

Además, ha alertado de que "Santos tampoco piensa en ceder un milímetro en materia de democratización de la vida nacional, el segundo punto de la agenda". "Cuando discursea que no está negociando el Estado lo hace para tranquilizar al gran capital expectante por cualquier debilidad en la mesa de negociaciones", ha sostenido.

"'Tranquilos, que aquí no va a cambiar nada. Sólo se trata de darles la última oportunidad a los bandidos para que se desarmen y compongan su vida futura al calor de nuestras sagradas instituciones. Si no lo hacen, ellas serán las primeras damnificadas'", ha citado.

El máximo líder de las FARC ha indicado que "aunque el presidente cree jugar con cartas marcadas y seguro de ganar, está nervioso. "Promete y miente, amenaza y miente", ha zanjado.

"LO QUE SANTOS NO QUERÍA"

Por otro lado, el jefe guerrillero se ha referido a la protesta que agricultores, ganaderos y transportistas protagonizan desde hace una semana para exigir mejoras laborales y más apoyo del Gobierno a estos sectores, que ya ha dejado decenas de heridos y detenidos.

"Mientras tanto, un país del cual no gusta, sale a las calles a enfrentar la autoridad, a reclamar políticas distintas. Las mismas por las que las FARC llevamos meses discutiendo en la Mesa de La Habana. Lo que Santos no quería", ha dicho.

'Timochenko' ha considerado que la protesta responde al "empeño" de Santos de "materializar en nuestro país el designio globalizador neoliberal: libre comercio total, apertura plena a la inversión extranjera, privatización de las entidades públicas, entrega de las riquezas naturales, desmejoramiento de las condiciones laborales y endeudamiento creciente con la banca internacional".

"Las locomotoras minera, agraria, industrial y de infraestructura, lejos de procurar el bienestar de los colombianos, están concebidas para garantizar la penetración, el apoderamiento y control pleno del país por los poderes internacionales del capital financiero mundial", ha denunciado.

Por ello, ha aseverado que "mientras Santos, como un generoso rey Midas que transforma en oro todo cuanto toca, habla de que sus políticas han sacado a millones de colombianos de la miseria, la gente de carne y hueso toma las carreteras y las plazas en reclamo de atención y justicia".

"El recurso presidencial consiste en señalar que no hay reales razones para que la gente proteste, que su Gobierno está haciendo todo cuanto puede hacerse por ella, y no descarta que las protestas sean en realidad artimañas usadas por gentes interesadas en sembrar el caos", ha criticado.