Publicado 20/01/2016 17:18

Colombia.- 'Timochenko' apela a la "voluntad política" para acelerar la firma de la paz

 Rodrigo Londono
ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS


BOGOTÁ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha apelado este miércoles a la "voluntad política" para acelerar la firma del acuerdo de paz definitivo.

"Cuando hay voluntad política es posible el acuerdo. Lo unilateral genera enredos y prolonga los tiempos", ha escrito el jefe de la guerrilla en su cuenta oficial de Twitter.

'Timochenko' ha hecho este comentario a propósito del acuerdo que Gobierno y FARC anunciaron el martes para que Naciones Unidas, ayudada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), verifique el alto el fuego bilateral y la entrega de armas.

Desde ambos lados han destacado la importancia de este pacto. El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que era "determinante" para alcanzar la paz, mientras que el portavoz guerrillero 'Iván Márquez' lo ha calificado de "feliz premonición" sobre la paz.

Las víctimas del conflicto armado también han aplaudido este acuerdo, argumentando que la verificación por parte de Naciones Unidas supone una "garantía" de no repetición.