Actualizado 25/01/2013 04:04

'Timochenko' desmiente los rumores sobre el Bloque Sur y asegura que todas las FARC están a favor de la paz

Anima a otros grupos armados a unirse al diálogo y rechaza fijar una fecha límite para el acuerdo de paz


BOGOTÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha asegurado este jueves que toda la guerrilla está comprometida con el proceso de paz, desmintiendo las informaciones que apuntan a una fuerte oposición del Bloque Sur.

En una entrevista concedida al Semanario Voz, vinculado al Partido Comunista de Colombia, 'Timochenko' ha asegurado que "no hay divisiones ni nada que se le parezca", argumentando que "no hay ni una sola declaración de (los jefes de unidad) 'Joaquín Gómez' o 'Fabián Ramírez' que exprese algún tipo de discrepancia con el resto del Estado Mayor Central de las FARC".

Como prueba de ello, ha entregado al Semanario Voz "la circular emitida por el Bloque Sur de las FARC a todos sus combatientes con relación al actual proceso de paz", en la que les insta a "luchar por la bandera de la paz". "Ella sola pone en su lugar toda esta charlatanería barata", ha considerado.

'Timochenko' ha atribuido los rumores de división interna en la guerrilla a "la intelectualidad y la academia cooptadas por el unanimismo neoliberal que en la década de 1990 se especializaron --no sabemos de qué modo-- en el estudio de las FARC" y que, en realidad, "son agentes a sueldo del gran capital que cumplen con su deber de satanizar las alternativas políticas y sociales al modelo depredador".

En cambio, ha considerado que en el Gobierno sí hay divisiones internas, al ser interrogado sobre las declaraciones del Ministerio de Defensa y del presidente, Juan Manuel Santos, que en una de sus últimas contradicciones han afirmado, respectivamente, el incumplimiento y cumplimiento de la tregua unilateral por parte de las FARC.

Si bien, el líder guerrillero ha descartado que "se traten de tácticas o desafíos de la extrema derecha al presidente Santos". "Más bien es el reflejo político de los distintos intereses económicos que bullen en las alturas", ha apuntado.

"La apuesta por la paz (del Gobierno) a través del diálogo pone de manifiesto la fuerza que en el interior de su coalición toman determinadas conveniencias de momento, pese a la tozudez de algunos contradictores internos", ha indicado.

LOS TIEMPOS

Por otro lado, 'Timochenko' ha considerado que la decisión del Gobierno de establecer una fecha límite para alcanzar un acuerdo de paz --noviembre de 2013-- "no es razonable". "¿Qué sentido tiene armar un escándalo por unos meses o un par de años más, cuando de lo que se trata es de consolidar el fin del conflicto y la paz?", ha planteado.

"El próximo mes de mayo cumpliremos 49 años de confrontación armada, que se prolongarán quizás muchos más si no se logra un acuerdo de paz. Tras uno o más lustros de guerra, siempre se volverá a la mes de negociaciones, así que es mejor --sin afanes-- ahorrarle toda esa sangre a Colombia", ha contestado.

Además, ha asegurado que las FARC están dispuestas a seguir en la mesa de negociaciones hasta el final, es decir, cuando haya un acuerdo de paz. "Eso está fuera de toda duda", ha dicho.

DIÁLOGO NACIONAL

También se ha mostrado dispuesto a que el Gobierno abra procesos similares con los demás grupos armados que actúan en Colombia, específicamente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Ejército Popular de Liberación (EPL), que ya han expresado su deseo de sumarse al diálogo de paz.

"Nos parece un planteamiento correcto, porque la guerra no puede ser el destino de esta nación", ha explicado, al tiempo que ha recordado que "en el primer punto del Acuerdo General quedó planteada la invitación a los demás grupos insurgentes a sumarse a este proceso de paz".

Asimismo, ha argumentado que "estando sentado a una misma mesa de negociaciones el movimiento popular tendría mayor relevancia, sobre todo cuando portavoces de la oligarquía colombiana, como Santos, se han expresado en términos tan despectivos en relación a la importancia de estas organizaciones".