Actualizado 09/05/2017 10:11

'Timochenko' mantiene el 31 de mayo como fecha para el desarme completo de las FARC

DESARME
REUTERS

BOGOTÁ, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha ratificado el 31 de mayo como fecha para que la guerrilla complete la entrega de todas sus armas a Naciones Unidas, a pesar de la prórroga solicitada.

"El 31 de mayo esperamos darle la buena nueva al país. Que todas las armas de las FARC estén en manos de la ONU", ha escrito el líder insurgente en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La semana pasada 'Carlos Antonio Lozada', miembro del Secretariado de las FARC, reveló que la guerrilla tiene un total de 949 caletas con armas y explosivos, "lo cual implica un esfuerzo logístico bastante complejo que, seguramente, va a hacer que no se pueda cumplir con esa fecha".

El que fuera miembro del equipo negociador de las FARC estimó, "haciendo un cálculo arriesgado pero realista", que los rebeldes necesitarán unos tres meses más para entregar todo su arsenal bélico a la organización internacional, que ejerce de mediadora.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ya denunció días antes que las FARC solo han dado a conocer el paradero de dos caletas. "La lista de coordenadas donde podría haber otros depósitos todavía no está en nuestro poder. Ojalá llegue pronto", dijo.

Las FARC comenzaron el pasado marzo el proceso de desarme, que deberá completarse hacia el 1 de junio. Naciones Unidas, encargada de verificar la entrega de armas de la guerrilla y de destruir estos arsenales, ha informado de que ha recibido cientos de ellas.

El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en La Habana. El objetivo es que el grupo armado dé el paso a la vida civil convertido en partido político, algo que no podrá ocurrir hasta que entregue todas las armas.

Más noticias