Publicado 23/09/2019 21:40

Colombia.- 'Timochenko' reconoce ante la JEP la "responsabilidad ética y política" de las FARC en los secuestros

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', antiguo líder de la extinta guerrilla de las FARC
Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', antiguo líder de la extinta guerrilla de las FARC - REUTERS / LUISA GONZALEZ

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El que fuera líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha comparecido este lunes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para reconocer la "responsabilidad ética y política" de la antigua guerrilla en los secuestros realizados durante el conflicto armado, en el marco del primer caso que ventila la justicia transicional ideada en el acuerdo de paz de Colombia.

'Timochenko', que ha acudido a la cita con la JEP acompañado de su pareja y el bebé de ambos, ha entregado tres cuadernos y tres CD que contienen el informe elaborado por el partido político surgido de las FARC, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, sobre los hechos relacionados con estos secuestros, según informa la prensa colombiana.

"No queremos justificar ninguna conducta que resultó violatoria del Derecho Internacional Humanitario, sino dar a conocer de nuestra propia voz las razones objetivas que nos llevaron a muchos colombianos a construir lo que fueron las FARC", ha dicho 'Timochenko', que ha estado acompañado por otros ex guerrilleros como 'Pastor Alape'.

'Timochenko' ha explicado que las FARC tenía una serie de "leyes" y que en ellas, entre otras cosas, se regulaba la "política de retenciones" con el fin de "minimizarlas", si bien el antiguo insurgente ha admitido que la dinámica de la guerra "impidió muchas veces poder controlar que estas normas se cumplieran a cabilidad".

Por un lado, ha admitido que hubo secuestros destinados únicamente a lograr un "canje humanitario". "Nos encontrábamos en situación de franca desventaja militar por el creciente número de guerrilleros detenidos" y por eso capturaron a figuras políticas, ha señalado. También ha reconocido la existencia de secuestros extorsivos, aunque ha aseverado que intentaron que fueran "la excepción y no la regla".

"Reconocemos la existencia de retenciones a civiles y asumimos en nombre de los hombres y mujeres de las FARC nuestra responsabilidad colectiva, ética y política por el daño ocasionado a las personas y familias que fueron víctimas de esta conducta", ha declarado. "Nos haremos cargo de responder por el papel que jugamos en esta larga confrontación", ha aseverado.

Por su parte, la procuradora delegada Mónica Cifuentes ha precisado que, conforme a la información obtenida por las autoridades colombianas con el cruce de bases de datos, hay al menos 552 personas que fueron secuestradas por las FARC y que murieron en cautiverio. La magistrada de la JEP Julieta Lemaitre ha ordenado entregar esta información a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas para localizar a las víctimas.

La JEP es la justicia transicional diseñada por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC tras cuatro años de negociaciones que cristalizaron en el acuerdo de paz firmado en 2016. Ofrece sanciones alternativas y penas de cárcel menores para quienes confiesen sus crímenes, abarcando tanto a guerrilleros como agentes del Estado y terceras partes implicadas en el conflicto armado, en lo relativo a los hechos más graves y no amnistiables.