Actualizado 19/04/2010 07:56

Colombia.- Todos los candidatos presidenciales salvo uno volverían a repetir el operativo contra 'Raúl Reyes'


BOGOTÁ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco de los seis candidatos a la presidencia de Colombia volverían a ordenar la operación militar del Ejército en Ecuador para matar al destacado dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luis Edgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes'.

Esta operación, desarrollada el 1 de marzo de 2008 por soldados colombianos con el apoyo de aviones de combate, permitió a Bogotá hacerse con los ordenadores del guerrillero, de los que se pudo obtener numerosos indicios de relaciones de las FARC con actores extranjeros, entre ellos el Gobierno venezolano o la propia ETA.

Sin embargo, este operativo supuso violar las leyes internacionales, recibio numerosas críticas de los estados de la región y significó la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, país al que no se le consultó antes de realizar el operativo.

En un debate electoral organizado este domingo por Caracol Noticias, todos los candidatos defendieron este operativo, que significó tanto un duro golpe como las FARC como un acierto propagandístico, y sólo un contendiente se mostró en contra.

Se trató del candidato del Partido Verde y ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, que afirmó que no ordenaría una operación militar en un país vecino sin el permiso de su Ejecutivo, aunque fuera para dar caza a un destacado terrorista, porque "el fin no justifica los medios". "La Constitución colombiana nos obliga a cumplir los tratados internacionales y a respetar los países vecinos", agregó.

SERÍA "IRRESPONSABLE" REPETIR LO MISMO EN VENEZUELA

El resto de los candidatos sí defendió el operativo ordenado por el actual presidente del país, Álvaro Uribe, incluidos los dos favoritos a sucederle. De este modo, el candidato por el Partido de la U y ministro de Defensa cuando tuvo lugar la operación militar, Juan Manuel Santos, afirmó sentirse orgulloso del ataque contra el campamento ecuatoriano de Raúl Reyes.

Aunque, preguntado al respecto, afirmó que sería una "irresponsabilidad" repetir un operativo similar en Venezuela, donde se sospecha que podrían esconderse destacados cabecillas de las FARC.

"La gente espera que yo actúe con firmeza, responder una pregunta tan precisa, como un eventual bombardeo a Venezuela, me parece apresurado. Actuar con firmeza es perseguir a los terroristas donde estén y de todas las formas posibles", sostuvo Santos.

Por su parte, la otra gran favorita en las encuestas, la candidata del Partido Conservador Noemí Naím, afirmó que si tuviera que ponerse en el lugar de Uribe ella habría hecho lo mismo. "Lo defendí como embajadora porque la situación lo ameritaba. ¿Cómo no aprovechar la oportunidad para acabar con 50 años de violencia?", sostuvo Sanín.

Por su parte, también defendieron el ataque el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo; el de la formación Cambio Radical, Germán Vargas Lleras; y el del Polo Democrático, Gustavo Petro.