Actualizado 13/11/2009 00:09

Colombia- El TPI advierte a Colombia de que cualquier nacional podrá ser juzgado por crímenes de guerra y lesa humanidad


BOGOTÁ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) anunció este jueves que la cadena perpetua podrá ser aplicada en Colombia a cualquier nacional que el organismo considere responsable de cometer crímines de lesa humanidad o de guerra, después de que el país sudamericano decidiera someterse al criterio del tribunal.

"El Tribunal Penal Internacional entró a regir en plenitud a partir del primero de enero y si considera que la Justicia colombiana no quiso o no pudo investigar algún delito, puede entrar a operar en nuestro país. Esto implica que penas como la cadena perpetua también pueden ser aplicadas", explicó el presidente del TPI, Nilson Pinilla.

En otro orden de cosas el TPI señaló que las personas discapacitadas tienen derecho a adoptar, siempre que puedan hacerse cargo de un niño.

"A un discapacitado no se le puede excluir o impedir que adopte un menor si cuenta con las capacidades idóneas y las cualidades morales, intelectuales y sociales para hacerlo", argumentó el magistrado.

Interrogado acerca de la reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y del referéndum necesario para que finalmente alcance su tercer mandato, Pinilla informó de que el TPI tiene ya en su poder todas las pruebas necesarias para dirimir la cuestión.

"Hoy precisamente recibimos del Senado las pruebas que hacían falta para estudiar la ley. Ahora el magistrado sustanciador analizará si con el material recaudado es suficiente para pronunciarse al respecto. De cumplirse esto se daría traslado al procurador y se abriría a la ciudadanía para que presenten las demandas que consideren pertinentes", explicó Pinilla.