Actualizado 23/05/2007 19:15

Colombia.- Trabajadores y estudiantes se manifiestan contra el TLC y la privatización de universidades


BOGOTA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha convocado para hoy una protesta en la que insta a convertir la jornada de este miércoles en un paro nacional "contundente" contra el presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Organizaciones sindicales y estudiantiles marcharán en varias ciudades del país, empezando por Bogotá, para expresar su rechazo al Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y a una ley que podría llevar a la privatización de las universidades públicas.

Según los convocantes, el Gobierno se propone privatizar, entre otras entidades, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), el Seguro Social, las universidades públicas, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la red pública hospitalaria.

También manifestarán su oposición al Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Congreso, porque consideran que conducirá a la privatización de las universidades del Estado, según informa la emisora local RCN.

Igualmente expresarán sus críticas al escándalo de la llamada "parapolítica", destapado por la revelación de nexos de líderes políticos, principalmente de congresistas afines al Gobierno, con jefes narcoparamilitares.

En Bogotá las autoridades autorizaron once marchas, la mayoría de las cuales concluirá en una gran concentración en la céntrica plaza de Bolívar. Más de 350.000 profesores, aglutinados en la Federación Colombiana de Educadores, iniciarán un paro indefinido de labores.

Los estudiantes se muestran contrarios a un artículo del Plan Nacional de Desarrollo, que dejará "en el aire" el pago de pasivos a los jubilados de las universidades públicas. También alegan que la reforma a la Ley de Transferencias reducirá los aportes del Estado.