Actualizado 30/05/2010 20:49

Colombia.- Transcurren con escasos incidentes las primeras horas de las presidenciales colombianas


BOGOTÁ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior y de Justicia colombiano, Fabio Valencia Cossio, informó de que en las primeras horas de votación de la primera vuelta de las elecciones presidenciales se han registrado 47 denuncias de presiones a electores y algunas quejas por participación de funcionarios en política.

Sin embargo, según el diario 'El Tiempo', las lluvias han representado el mayor problema obligando a trasladar 53 mesas de votación e imposibilitando la instalación de otras ocho.

Valencia Cossio afirmó que esta será la jornada electoral más calmada de los últimos años. Sin embargo, el ministro informó sobre algunas alteraciones al orden público que se han presentado en el país. Se informó sobre tres artefactos explosivos que fueron desactivados por la Policía al mismo tiempo que cuatro hostigamientos fueron controlados por la Fuerza Pública.

En este momento se desarrollan dos combates en tierra, con apoyo de la Fuerza Aérea en Florida, Valle y Miranda, Cauca.

Asimismo, el ministro Valencia Cossio aseguró que en lo que va de la jornada se han reportado 157 cierres a establecimientos públicos por violar la ley seca y se han incautado 20 armas por porte ilegal. A su vez informó que se han reportado dos capturas por retención de cédulas. Todo ellos supone una disminución del 86% de alteración con respecto a las elecciones del 2002 y de 50% con las de 2006.

También la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos informa por el momento de la completa normalidad en jornada electoral. Estas elecciones "pintan mejor que las del pasado 14 de marzo", dijo Enrique Correa, jefe de la misión en declaraciones a 'El Tiempo'.

La misión cuenta con observadores en 18 departamentos y un equipo de nueve grupos móviles para cubrir todo el territorio, en los que recibirá las denuncias de fraude electoral. "Nos concentraremos en los lugares de mayor riesgo", dijo Correa.

Más noticias