Actualizado 22/10/2007 16:37

Colombia.- Trece millones de colombianos carecen de agua apta para el consumo humano


BOGOTÁ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de Colombia reveló en un reciente informe, que trece millones de colombianos no disponen de agua apta para el consumo humano.

El estudio fue realizado en 1.099 municipios y en 748 de éstos se determinó que sus aguas no son aptas para el consumo. Al menos 3,7 millones de personas, distribuidas en nueve minucipios cuentan con condiciones regulares en su servicio de acueducto mientras que en toda Colombia sólo 113 poblaciones disponen de agua segura.

Lo más preocupante es que la situación ha empeorado, con respecto a las mediciones adelantadas de los años 2005 y 2006. El informe también determinó que el agua del 79 por ciento de las cabeceras municipales de Colombia es dañina para la salud. El Defensor mostró en el estudio que esta situación responde a ciudades que antes no habían sido estudiadas como Cartagena de Indias, Medellín, Bucaramanga y Neiva.

Los departamentos que superaron la prueban fueron Quindío, Valle y Caldas los cuáles disponen de un porcentaje de agua segura de 91,7 por ciento, 78,6 y 63 por ciento respectivamente.