Actualizado 20/12/2007 19:16

Colombia.- Los tres secuestrados que las FARC pretenden entregar a Hugo Chávez viajan por la selva hacia Venezuela


BOGOTÁ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La senadora liberal Piedad Córdoba aseguró hoy en Caracas que la entrega de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), podrá darse antes de Navidad. Este anuncio ha aumentado las versiones de analistas y organismos que indican que los tres rehenes ya estarían viajando por la selva colombiana, de camino a Venezuela.

La senadora Córdoba indicó ayer en Washington (EEUU) que la liberación se podría realizar en Venezuela o Brasil, cuyas fronteras están cerca de las selvas en las que presuntamente habrían estado secuestradas.

El diario colombiano 'El Tiempo' informa hoy de que varias fuentes de inteligencia indicaron a ese rotativo que la última vez que se tuvo una mediana aproximación al sitio donde estaría el grupo de Clara Rojas fue a mediados de año, después de la fuga del intendente de Policía, John Frank Pinchao.

Según esos informes de inteligencia, los rehenes habrían sido trasladados entre Caquetá y Guaviare por el río Apapois, lo que sustentaría la teoría de que las FARC les hayan sacado por el departamento de Vaupés o del Guainía, hasta la frontera con Venezuela. Asimismo, se especula que la liberación podría ocurrir en el Estado de Barinas, que está gobernado por el padre del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Por otra parte, la persona designada por el secretariado de las FARC para acompañar por la selva hacia su liberación a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, sería el canciller Rodrigo Granda, informa Radio Caracol.

Asimismo, el diario venezolano 'El Nacional' informó hoy en base a fuentes gubernamentales, que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaría aprovechando la visita que inició hoy a Cuba para ultimar los detalles logísticos de la liberación de los tres secuestrados.

Ese diario sostuvo que el trío de rehenes entraría en territorio venezolano por los Estados de Apure o Barinas, ya que son las menos cubiertas por los militares colombianos.

Fuentes de la Presidencia venezolana, el ministro del Interior y de Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, estaría dirigiendo los contactos con la citada guerrilla para lograr la libertad de éstos, hecho que podría producirse a lo largo de este fin de semana o bien el lunes 24 de diciembre.