Publicado 28/08/2019 04:48

Colombia.- Un tribunal del Banco Mundial ordena a Colombia devolver 19,1 millones de dólares a la minera Glencore

BOGOTÁ, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal del Banco Mundial ha ordenado a Colombia reembolsar una multa de 19,1 millones de dólares que impuso a Prodeco, subsidiaria minera Glencore, pero ha rechazado una reclamación por daños y perjuicios de la compañía por 575 millones dólares, según ha informado este martes el Gobierno.

Glencore había pedido al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial que le reconociera daños y perjuicios después de que la Contraloría General de Colombia le impuso una multa de 19,1 millones de dólares en enero de 2016.

La Contraloría argumentó que la compañía calculó incorrectamente las regalías que debería haber pagado por una adición a un contrato, revocando el acuerdo. El organismo de control multó después a Prodeco por no cumplir con los términos del contrato.

"El Tribunal Arbitral sólo ordenó la devolución de los 19,1 millones de dólares más los intereses y rechazó todos los demás reclamos confirmando así la confianza en la integridad e institucionalidad de la Contraloría y de los jueces colombianos", ha indicado en un comunicado la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

"La efectividad de la estrategia de defensa jurídica del Estado redujo en un 97 por ciento las pretensiones económicas reclamadas por Glencore", ha añadido.

En su decisión, el tribunal ha asegurado que la conducta de la Contraloría al calcular el daño causado por los problemas del contrato fue una medida no razonable que perjudicó la inversión de Glencore y Prodeco en el país sudamericano.

Colombia también deberá pagar intereses sobre la multa y reembolsar a la compañía 1,69 millones de dólares de gastos legales, según el tribunal.

Prodeco ha indicado en un comunicado que era importante que la disputa se hubiera resuelto y que espera continuar desarrollando sus inversiones a largo plazo en Colombia.

Prodeco es la tercera productora de carbón del país sudamericano, el cuarto exportador mundial del combustible fósil. La empresa, que opera las minas Calenturitas y La Jagua, en el norte del país, produjo 11,7 millones de toneladas de carbón el año pasado.