Actualizado 15/12/2018 08:59

Un tribunal de Colombia ordena suspender la concesión de licencias mineras

BOGOTÁ, 15 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Colombia ha ordenado este viernes al Gobierno que suspenda la concesión de licencias mineras hasta que la Administración establezca las delimitaciones de las zonas de explotación y de reservas, un fallo que podría frenar el sector de la minería en el país sudamericano.

Colombia, que cuenta con importantes recursos de carbón, oro, esmeraldas y níquel, busca desde hace años autorizar labores de exploración para aprovechar el potencial en otros recursos como el cobre.

El Tribunal de Cundinamarca ha decidido en el fallo amparar los derechos colectivos a gozar de un medio ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico y la defensa del patrimonio público.

El fallo le ofrece al Ministerio de Ambiente tres años para que implemente, basándose en estudios científicos, la delimitación de las zonas de reserva de recursos naturales como humedales, páramos, parques naturales, aguas subterráneas y otras áreas de importancia geológica con base en la cartografía a escala.

El tribunal estipula que la demarcación debe efectuarse "con base en estudios técnicos, idóneos, integrales, precisos, adecuados y eficaces, que garanticen la preservación del ambiente y de los recursos naturales".

"Esta es una decisión judicial que finalmente acepta que la política en materia minera tiene irregularidades sustantivas que deben ser corregidas. Para ello compromete a las instituciones mineras y ambientales para que de manera coordinada ordenen la casa antes de seguir adelante", ha señalado el senador del izquierdista Polo Democrático, Iván Cepeda.

Cepeda interpuso una demanda con otras personas para exigir la delimitación de zonas protegidas como ecosistemas de páramo, humedales y reservas, con el propósito de evitar poner en riesgo el medio ambiente y los derechos de las poblaciones que habitan cerca de esas zonas.

El Ministerio de Minas y Energía ha señalado en un comunicado que el fallo es de primera instancia y que el Gobierno lo apelará ante un alto tribunal por lo que "las propuestas de contrato de concesión, seguirán en funcionamiento hasta que se conozca una nueva decisión en instancia judicial".

La inseguridad jurídica, las protestas sociales y los ataques de grupos ilegales armados son los principales problemas a los que se enfrenta la minería en el país.