Actualizado 21/12/2009 18:59

Colombia.- Un tribunal confirma la condena de 40 años de prisión para el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso


BOGOTÁ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Antioquia confirmó este lunes la condena de 40 años de prisión para el ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, por el asesinato de doce personas, once de ellas pertenecientes a una misma familia.

La justicia colombiana ratifica de esta manera la condena emitida por el Juzgado Segundo Especializado del departamento de Antioquia (norte) el 5 de septiembre de 2008, que sentenció a Mancuso por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y hurto calificado agravado.

El primer hecho ocurrió el 29 de noviembre de 1994 cuando los paramilitares atacaron una finca en la localidad de San Pedro de Urabá (Antioquia) y, tras robar 500 reses, asesinaron a Alejandro Antonio Padilla Guerra, uno de los propietarios.

A partir de entonces y hasta el año 1997, ocurrieron una serie de crímenes en los que murieron Evangelina Ortega, Animada Padilla Díaz, Alejandro, Valdemiro Antonio, Roberto, José, Estanislao, Sofanor y Vladimiro Padilla Ortega, Edilberto Contreras Díaz y Olfady del Carmen Contreras Díaz.

La Fiscalía colombiana ha dicho que los asesinatos formaban parte de la estrategia de los paramilitares de controlar algunas zonas, entre ellas esa finca por ser considerada un lugar estratégico para las operaciones de las AUC.

Mancuso se desmovilizó de las AUC en 2005, pero fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008, junto con otros jefes paramilitares entre ellos Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', y Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna'.

Actualmente, está siendo juzgado por un tribunal estadounidense por los delitos de narcotráfico, blanqueo de dinero y terrorismo, entre otros.