Actualizado 19/07/2019 10:02

El Tribunal Constitucional de Colombia restringe el uso de glifosato para fumigar los cultivos de coca

Hojas de coca en cultivos de Colombia
Hojas de coca en cultivos de Colombia - GOOGLE - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Colombia ha restringido el uso de glifosato para fumigar los cultivos de coca y ha decidido que para reanudar el programa de aspersión aérea se deben cumplir una serie de requisitos estipulados en 2017.

La corte ha expresado así que es necesario "adelantar una investigación científica, que de forma objetiva y concluyente, demuestre ausencia de daño para la salud y el medioambiente" para poder seguir adelante con este tipo de fumigación".

Asimismo, ha indicado que la decisión de reanudar la fumigación con glifosato es del Consejo Nacional de Estupefacientes y de las autoridades del país, según ha informado la emisora W Radio.

"Las condiciones se mantienen con precisiones. Lo que estamos dejando claro surgió con ocasión de un debate que el país dio y que consideramos que no se entendió la sentencia del 2017 en la dimensión que ella tenía", ha afirmado la magistrada Gloria Ortiz, presidenta del Tribunal Constitucional.

La corte prohibió en 2015 las aspersiones de cultivos ilícitos con este herbicida por los potenciales daños que puede ocasionar a la salud, decisión que fue avalada meses después por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE).

En 2017 la misma Corte emitió una nueva sentencia en la que dejaba abierta la posibilidad de volver a autorizar el glifosato en la lucha antidrogas si el Gobierno cumplía seis exigencias sanitarias ambientales.

Colombia, uno de los mayores productores del mundo de cocaína, suspendió en mayo de 2015 las fumigaciones desde aviones con glifosato siguiendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera el glifosato como potencialmente cancerígeno y nocivo para el medio ambiente.