Actualizado 16/07/2007 22:18

Colombia.- El Tribunal Eclesiástico dice que los 11 diputados pudieron ser asesinados por grupos y en lugares diferentes


BOGOTÁ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional, monseñor Libardo Ramírez Gómez, aseguró hoy que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, le dejó entrever que los 11 diputados fueron asesinados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en grupos y en sitios diferentes.

"No fue una aseveración categórica del presidente Uribe, pero lo dejó entrever el 4 de julio pasado, durante una reunión en la Conferencia Episcopal Colombiana", declaró monseñor Ramírez a la emisora 'RCN'.

Monseñor Ramírez aclaró que el mandatario colombiano "lo dijo, casi una seguridad" que los 11 parlamentarios murieron de esa manera en manos de las FARC y, aunque deben ser confirmados algunos detalles de este hecho, "es la versión más segura".

Los 11 diputados habían sido secuestrados en 2003 cuando eran diputados del departamento del Valle del Cauca. Según las FARC murieron en un tiroteo de fuego cruzado que se produjo el pasado día 18 en un ataque de un grupo armado no identificado.

Los cadáveres de los legisladores aún no han sido entregados a sus familiares, pues el grupo rebelde ha manifestado al Gobierno una serie de condiciones como moneda de cambio.

A este respecto, el Fiscal General, Mario Iguarán, hizo hoy un llamamiento a las FARC para que entreguen los cuerpos "más que por razones de investigación por razones humanitarias y las familias puedan hacer el duelo".

En este sentido, Iguarán puso a disposición de la Cruz Roja los recursos humanos y técnicos para adelantar la recuperación de los cadáveres, informó 'RCN'.

También informó que la Fiscalía cuenta con la capacidad científica para conocer los detalles de la escena del crimen y establecer la trayectoria de las balas y la posición en la que se encontraba la persona cuando fue asesinada, de manera de poder esclarecer la manera en la que murieron los 11 diputados.