Actualizado 03/07/2007 07:49

Colombia.- El tribunal estadounidense condena a más de 16 años de prisión a la comandante de las FARC 'Sonia'


WASHINGTON, 3 Jul. (EP/AP) -

El tribunal federal de Washington condenó ayer a 16 años y ocho meses de cárcel a la miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Anayibe Rojas Valderrama, alias 'Sonia', por un delito de narcotráfico. 'Sonia' controlaba las finanzas del Frente 14 de las FARC.

En marzo de 2005, la guerrillera fue extraditada de Colombia a Estados Unidos para hacer frente a estos cargos, con lo que se ha convertido en el primer dirigente de la organización armada que es condenada en Estados Unidos.

El juez James Robertson, que condenó a 'Sonia', también dictaminó una condena 16 años y ocho meses de prisión para Juan Diego Giraldo, conocido como 'Flaco', y de 14 años siete meses para José Antonio Celis, alias 'Calvo', considerados coautores del delito.

Los tres acusados fueron considerados culpables por un jurado popular el pasado 20 de febrero, tras cinco semanas de juicio. El Departamento de Justicia informó de que los cargos fueron conspiración para importar cinco kilos o más de cocaína a Estados Unidos y conspiración para fabricar y distribuir cinco kilos o más de cocaína.

"La sentencia de la comandante 'Sonia' y sus colaboradores demuestra que Estados Unidos hará responsables a los líderes de esta organización narcoterrorista por su papel en el tráfico de drogas y la violencia en las calles de este país", señaló la fiscal asistente Alice S. Fisher.