23 de mayo de 2007

Colombia.- El Tribunal Supremo de Colombia autoriza la extradición a EEUU de dos jefes paramilitares

BOGOTÁ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) autorizó hoy la extradición a Estados Unidos de los jefes paramilitares Víctor Manuel Mejía Múnera, alias 'El Mellizo' y Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordo Lindo', éste último se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, mientras que el primero está prófugo de la justicia desde el año 2006.

La Sala Penal del Supremo consideró que 'Gordo Lindo' cometió los delitos de narcotráfico y blanqueo de dinero, por lo que procedió a responder el pedido de extradición de un tribunal del sur de La Florida. Mientras que 'El Mellizo' es solicitado por la Corte del Distrito de Columbia por haber introducido a este país más de 14 toneladas de cocaína entre 1998 y el año 2003.

'Gordo Lindo' goza de la suspensión de la extradición por estar sometido a la Ley de Justicia y Paz, reglamento que regula los procesos judiciales a los paramilitares que se desmovilizaron dentro del proceso de paz que promueve el Gobierno colombiano. La CSJ no se ha pronunciado de cómo será el procedimiento en el caso de este líder de las AUC.

La autorización del Supremo será remitida al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, para que tome la última decisión sobre estos casos, informó la prensa local.