Publicado 25/10/2019 03:00

Colombia.- La UE amplía cuatro años un fondo destinado a apoyar la implementación de la paz en Colombia

FARC y Gobierno colombiano acuerdan el alto el fuego definitivo
FARC y Gobierno colombiano acuerdan el alto el fuego definitivo - DPA / ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ - Archivo

BOGOTÁ, 25 Oct. (Reuters/EP) -

La Unión Europea ha anunciado este jueves que ampliará cuatro años el vigor de un fondo destinado a apoyar la implementación de un acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que contará con 33,5 millones de euros más para ayudar a la reintegración de excombatientes.

Desde que fue creado a finales de 2016, por petición del Gobierno de Colombia, el Fondo Europeo para la Paz ha hecho contribuciones de casi 128 millones de euros para impulsar proyectos de excombatientes de las FARC y para los próximos cuatro años se esperan fondos adicionales.

"Este anuncio es una apuesta seria, sólida, con recursos, para mostrar nuestro compromiso con el Gobierno de Colombia y avanzar con una mirada optimista y esperanzadora en una paz que genera desarrollo económico", ha indicado la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

Alrededor de 13.000 exintegrantes de la guerrilla de las FARC, incluidos 7.000 combatientes, entregaron las armas y se convirtieron en una fuerza política como parte de un acuerdo de paz firmado con el Gobierno en 2016 para acabar con un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos.

Cientos de excombatientes permanecen en ciudadelas construidas en regiones montañosas y selváticas impulsando proyectos productivos apoyados por la comunidad internacional y el Gobierno, pese a las dificultades fiscales de la cuarta economía de América Latina.

"Es un espaldarazo. Esto es un esfuerzo de largo plazo, todos estamos sabemos que dentro de las prioridades está acompañar a los excombatientes por todo el tiempo que sea necesario para que terminen su paso a la legalidad", ha indicado el consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila.

Archila ha revelado que con el fondo se impulsarán en 2020 dos proyectos de producción de cacao y uno de quesos. Con los recursos del Fondo Europeo para la Paz, al que se sumaron Austria y Finlandia, son 30 los proyectos productivos que involucran a los excombatientes.

La mayoría de los exguerrilleros continúan comprometidos con el proceso de paz, a pesar de temores iniciales sobre el compromiso del actual presidente colombiano, Iván Duque, para implementarlo, a lo que se suma el asesinato de cientos de excombatientes y el regreso a la lucha armada de algunos excomandantes de las FARC.