Publicado 22/06/2020 04:39

Colombia.- La UE anuncia una ayuda de 1,5 millones de euros para migrantes venezolanos en Colombia

Migrante venezolana varada en Bogotá a la espera de poder regresar a su país.
Migrante venezolana varada en Bogotá a la espera de poder regresar a su país. - Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Colombia en la Unión Europea (EU), Patricia Llombart, ha revelado este domingo que el organismo europeo destinará 1,5 millones de euros (más de 6.000 millones de pesos) para ayudar de manera directa a migrantes venezolanos y a las familias colombianas más afectadas por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria de la COVID-19.

A través del programa de la UE 'Ciudades Incluyentes - Comunidades Solidarias', Llombart ha señalado que el objetivo es "sumar a los esfuerzos del Gobierno de Colombia para llegar a los hogares más necesitados, incluyendo a refugiados y migrantes".

"Estas transferencias se van a realizar en hogares de las ciudades de Cúcuta, Villa del Rosario, Bucaramanga y también Barranquilla", ha precisado Llombart.

"Bastantes de los hogares más vulnerables de Colombia, así como el de muchos refugiados y migrantes de Venezuela, la mayoría de ellos trabajando en el sector informal, ven cómo la cuarentena generada por la COVID-19 ha interrumpido sus medios de vida", ha explicado.

"Con el apoyo a estas familias, a través de transferencias monetarias, ayudaremos a responder a sus necesidades inmediatas como alquileres, alimentación o medicamentos", ha continuado Llombart en declaraciones tomadas de la emisora Caracol Radio.

Esta ayuda económica será coordinada junto con el Ministerio de Exteriores de Colombia y desarrollada a través de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y ONU Habitat.

La iniciativa de la UE se suma a las ya desplegadas por las autoridades españolas a través de su Ministerio de Salud por un valor de un millón de euros (unos 4.200 millones de pesos), así como la de otros donante europeos, como Hungría, que apoyan el programa de 'Acción contra el Hambre en la Guajira'.