Actualizado 25/08/2016 10:38

La UE dice que el acuerdo en Colombia es una oportunidad "histórica y única" para la paz

Negociadores de paz del Gobierno colombiano y las FARC
TWITTER @EQUIPOPAZGOB

BRUSELAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha celebrado este jueves el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha destacado que se trata de una oportunidad "histórica y única" para la paz en el país, tras una "larga negociación" que requirió "gran voluntad política y perseverancia".

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de quien ha destacado su "visión" y "liderazgo político". Además, la política italiana ha subrayado la labor de los equipos negociadores, a Noruega y Cuba como países garantes y a Venezuela y Chile como países facilitadores.

"Ahora corresponde al pueblo colombiano decidir su propio futuro a través de un referéndum. Hay muchos retos por delante hacia la implementación del acuerdo, que debería facilitar una paz duradera en el país y estar basada en una verdadera reconciliación nacional y justicia", ha apuntado Mogherini.

"También debería traer la verdad y reparación para las víctimas, que han soportado demasiada pérdida y dolor a través de años de conflicto", ha añadido.

La Unión Europa ha recordado su apoyo a Colombia desde el comienzo del proceso de paz, un respaldo que también ha garantizado en la fase post-conflicto. "Quiero expresar personalmente todo el apoyo a la valentía política que es necesaria para hacer la paz y garantizar a Colombia que la UE continuará estando a su lado en este histórico proceso", ha afirmado Mogherini.

Así, la Alta Representante ha asegurado que la UE ayudará en la implementación del acuerdo de paz con un paquete financiero de 575 millones de euros, que ya anunció al presidente Santos en su visita a Bogotá a finales de mayo. De la misma forma, la italiana ha remarcado que la UE y el Gobierno colombiano ya están preparando nuevos proyectos.

Juan Manuel Santos ha confirmado durante la madrugada el acuerdo de paz final y definitivo con las FARC, recalcando que "el día ha llegado: todo está acordado". Asimismo, ha anunciado que el referéndum sobre el acuerdo de paz tendrá lugar el próximo 2 de octubre.