Actualizado 18/04/2016 10:35

La UE espera que el Gobierno y las FARC lleguen "pronto" a un acuerdo de paz

Federica Mogherini
@FEDERICAMOG

BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reiterado de nuevo este lunes el compromiso del bloque de apoyar el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha confiado en que ambas partes alcancen "pronto" dicho acuerdo.

   El Alto Comisionado para la Paz colombiano, Sergio Jaramillo, informará este lunes en Luxemburgo a los ministros de Exteriores de la UE del estado de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC y de los plazos para su posible conclusión.

   "Nos informará del estado de la situación y abordaremos con él el apoyo europeo al acuerdo de paz una vez, esperemos, que se alcance. Esperamos que sea pronto", ha explicado la jefa de la diplomacia europea en declaraciones a la prensa en Luxemburgo antes de la reunión de los Veintiocho con Jaramillo.

   A pesar de que ambas partes se habían dado de plazo hasta el 23 de marzo para firmar un acuerdo de paz, Mogherini ha calificado de "buenas noticias" el proceso en Colombia.

   La Unión Europea ha acordado crear un fondo fiduciario para ayudar a consolidar la paz en Colombia una vez que se firme el acuerdo.

   La Comisión Europea contribuirá 70 millones de euros al fondo, que será complementado con las contribuciones de los Estados miembro y de otros donantes.  Nueve Estados miembro han avanzado su intención de contribuir con fondos también, que suman otros 20 millones de euros, aunque se espera que estas aportaciones aumenten, según fuentes europeas, cuando el fondo se establezca formalmente, algo que no ocurrirá hasta después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Bogotá y la guerrilla marxista.

   España ha anunciado su intención de contribuir aportando tres millones de euros, según anunció a finales de noviembre el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. Otros ocho países --Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido-- también han confirmado que aportarán fondos.

   El objetivo global del fondo fiduciario es "apoyar la aplicación de las disposiciones establecidas en el acuerdo de paz" que deben sellar el Gobierno y las FARC, así como "apoyar a la población colombiana a superar los efectos negativos de 50 año del conflicto interno armado", según recoge la decisión aprobada por el Ejecutivo comunitario para crear el fondo.

   "Las actividades se centrarán en las fases de recuperación temprana y estabilización del postconflicto y estarán en línea con el objetivo territorial del acuerdo de paz", precisa el texto de la decisión de la Comisión para la creación del fondo.