Actualizado 31/01/2007 20:55

Colombia/UE.- La Federación de cafeteros de Colombia busca el sello de calidad de la Unión Europea

BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia solicitó a la Unión Europea (UE) el reconocimiento del sello de "indicación geográfica protegida" (IGP) para el café colombiano.

El reconocimiento IGP de la Unión Europea es una calificación para productos distintivos de una región y se aplica ya a productos destacados como los quesos franceses, el parmesano de Italia, los turrones de Alicante y el aceite de oliva español; el coñac, la champaña y el tequila, entre otros productos.

La solicitud de registro publicada en el diario oficial de la Unión Europea afirma que "la zona cafetera colombiana se caracteriza por producir un grano que genera una bebida con una taza limpia, con acidez y cuerpo medio/alto y aroma pronunciado y completo", según un comunicado de la delegación de la UE en Colombia.

"Estas características y cualidades se obtienen del café de la especie arábiga, siempre y cuando se realicen procesos esmerados en el cuidado de los cultivos", se agregó.

Si en los seis meses próximos, no hay ninguna objeción de los miembros de la UE el café de Colombia será uno de los nuevos productos 'IGP' por su aroma y sabor característicos, según la UE.

Las exportaciones colombianas de café a la UE se incrementaron en el 2005 en un 43 por ciento con respecto a 2004 y alcanzó un volumen de ventas de 420 millones de dólares (casi 323 millones de euros), debido al alza en los precios internacionales y por la intensa penetración del grano colombiano en los mercados de los países miembros de la Unión Europea.

Colombia es el tercer productor mundial de café, con unos 11 millones de sacos de 60 kilos al año, después de Brasil y de Vietnam.