Actualizado 12/01/2018 16:22

La UE pide al ELN el cese de sus acciones violentas y negociar "rápidamente" la renovación del alto el fuego

Guerrilleros del ELN
REUTERS / STRINGER .

BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Unión Europea ha reclamado a la guerrillera colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el cese inmediato de sus ataques "inaceptables" y la reanudación "rápidamente" de las negociaciones con el Gobierno de Bogotá para renovar el alto el fuego que expiró el pasado 9 de enero, a fin de "asegurar las ganancias de la paz".

"La UE pide que las discusiones para su extensión se reanuden rápidamente a fin de asegurar las ganancias de la paz y la confianza construida en los últimos tres meses", ha reclamado en un comunicado el servicio diplomático europeo.

"Esta oportunidad para la paz no debe ser desaprovechada. Esperamos que el ELN cese sus ataques inmediatamente y animamos a las partes a reanudar el diálogo para que se pueda alcanzar pronto un acuerdo de paz, que traiga no solo un alto el fuego permanente bilateral, sino también la seguridad y estabilidad a todos los colombianos", ha agregado.

El Servicio de Acción Exterior Europeo que dirige Federica Mogherini ha considerado "inaceptables" los ataques perpetrados por la guerrilla en distintas partes del país y le ha reclamado su cese "inmediatamente".

"La mejora sostenida de la situación humanitaria de las comunidades afectadas por el conflicto sólo se puede materializar con un alto el fuego permanente", ha avisado el servicio diplomático europeo, que ha subrayado el deseo "unánime, en todo Colombia" para mantener suspendidas las acciones militares.

La tregua, vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero, constituye el mayor logro del diálogo de paz que comenzó hace un año entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y el ELN, la segunda guerrilla de Colombia, para poner fin al conflicto armado.

Pocas horas después de expirar el alto el fuego, el ELN atacó un oleoducto y Santos respondió suspendiendo el diálogo de paz, que debía reanudarse esta semana. Las partes han expresado su deseo de pactar una nueva tregua pero para ello, han exigido los insurgentes, tendrán que renegociar los términos.

Más noticias