19 de noviembre de 2007

Colombia.- La UE reitera su apoyo a la mediación de Chávez para lograr la liberación de los rehenes de las FARC

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea reiteraron hoy su apoyo al trabajo de mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el objetivo de llegar a un acuerdo humanitario que permita la liberación de todos los rehenes.

Los jefes de la diplomacia de los Veintisiete aprobaron una declaración sobre Colombia en la que manifiestan su esperanza de que haya "progresos" en las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla "para lograr un acuerdo humanitario y garantizar la liberación de todos los rehenes y para superar el conflicto armado y alcanzar una paz duradera en Colombia".

Para lograr este objetivo, la UE "acoge con satisfacción todas las iniciativas tomadas con el apoyo del Gobierno colombiano con el objetivo de promover un proceso de paz que culmine con éxito". En este sentido, los Veintisiete "siguen con interés los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno colombiano, en particular con la colaboración del presidente de Venezuela, y respaldan el trabajo de todos los que se comprometen a aplicar el derecho humanitario internacional en Colombia".

La UE condena de nuevo la violación del derecho humanitario internacional por parte de la guerrilla, a la que exige que detenga los secuestros, libere de manera inmediata e incondicional a todos los rehenes y cese las hostilidades.

La declaración reclama al Gobierno colombiano que aplique enteramente la Ley de Justicia y Paz de manera que dé prioridad a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. También le exige que adopte más medidas para proteger a los activistas de los Derechos Humanos, testigos, periodistas y sindicalistas y que ponga fin a la impunidad de los que les atacan.

Los Veintisiete se felicitan por los pasos que está dando la justicia colombiana para investigar y castigar a los políticos y funcionarios públicos con vínculos con los grupos paramilitares y por la determinación del Gobierno para mejorar el respeto de los derechos humanos en las fuerzas armadas. No obstante, reiteran su preocupación por la violación de los Derechos Humanos por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad, incluso mediante ejecuciones extrajudiciales, y por la aparición de nuevas fuerzas paramilitares.

Finalmente, la UE confirma su disposición a seguir trabajando con Colombia en la lucha contra el narcotráfico.