Actualizado 26/01/2016 11:28

La UE respalda misión de la ONU y ve "vital" apoyo internacional a Colombia

La UE respalda misión de la ONU y ve
ARCHIVO

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado que "el compromiso internacional es vital para ayudar a Colombia a superar el legado del conflicto y la violencia" y, por ello, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para crear una misión política para supervisar y verificar el alto el fuego y cese de hostilidades pone al país "un paso más cerca de la paz".

   "El compromiso internacional es vital para ayudar a Colombia a superar el legado del conflicto y la violencia y sentar las bases para un futuro en paz y estable", ha defendido la jefa de la diplomacia europea a través de un comunicado de su portavoz.

   Mogherini ha asegurado que "la Unión Europea sumará sus esfuerzos a los de aquellos socios a fin de alcanzar el objetivo común" de lograr "la paz y la justicia para el pueblo colombiano" y ha recordado que la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) "tiene una gran oportunidad, una vez más, de implicarse en la estabilidad regional y mostrar solidaridad hacia Colombia participando en esta misión".

   "La UE tiene una asociación estrecha con la CELAC y en apoyo de la ONU continuará consolidando esta relación estrecha con Colombia en apoyo a este proceso de paz", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en la nota.

   La misión internacional, tal como solicitaron el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, estará formada por observadores no armados responsables de la vigilancia y verificación de la dejación de las armas. La misión presidirá y coordinará un mecanismo que también estará integrado por las dos partes actualmente en conversaciones.

   Tendrá un mandato inicial de doce meses a partir de la firma del acuerdo de paz, ampliable a solicitud conjunta del Gobierno y las FARC. El Consejo de Seguridad requiere al secretario general de la ONU que inicie inmediatamente los preparativos y que presente lo antes posible recomendaciones sobre el tamaño, los aspectos operativos y el mandato de la misión.