Actualizado 25/06/2013 16:10

Colombia.- La UE saluda los progresos en negociaciones entre el Gobierno y las FARC y confía en un acuerdo rápido

El ministro de Defensa colombiano muestra interés en participar en operaciones de la UE


BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha trasladado su "pleno apoyo" al Gobierno colombiano en sus negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar "una solución negociada" que ponga fin a décadas de conflicto armado interno en el país y ha "dado la bienvenida a los progresos" logrados hasta ahora en sus discusiones.

Así se lo ha transmitido la vicesecretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schimd, al ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón Bueno, en el marco de un encuentro entre ambos coincidiendo con su visita a Bruselas estos 24 y 25 de junio, según ha informado la UE en un comunicado.

La funcionaria europea ha subrayado no obstante "la importancia de la justicia transicional" en el proceso y ha confiado en que el reciente acuerdo entre las partes relativo a tierras y desarrollo rural dé "un nuevo ímpetu" a las negociaciones que acoge La Habana "con vistas a la rápida conclusión de un acuerdo de paz final, que permitiría a Colombia entrar en una fase plena de construcción de la paz" tal y como ha manifestado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

El titular de Defensa colombiano ha trasladado el interés del país iberoamericano en "reforzar la cooperación" en el ámbito de la Política de Seguridad y Defensa Común europea, incluyendo "la oportunidad y modalidades de la participación de Colombia en misiones de la UE", mientras que la parte europea se ha comprometido a "estudiar la asistencia en el área de la jurisdicción militar penal" solicitada por Colombia.

Ambas partes también han tenido la ocasión de intercambiar puntos de vista sobre otros temas de interés regional e internacional.

Pinzón también se ha reunido con los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE encargado de seguir las operaciones y con otros altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Ashton para explorar "la profundización del diálogo UE-Colombia y la cooperación en áreas de interés común", según la nota.

REUNIÓN CON EL NÚMERO DOS DE LA OTAN

El titular de Defensa colombiano tiene previsto reunirse también este martes con el vicesecretario general de la OTAN, el estadounidense Alexander Vershbow, para hablar de la cooperación entre Colombia y la Alianza Atlántica. La OTAN ya ha aclarado que Colombia no cumple el criterio "geográfico" para entrar en el organismo de defensa euroatlántico después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mostrara interés por un acercamiento.

La OTAN y Colombia exploran en la actualidad "la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas conjuntamente" y trabajan en "un acuerdo de información de seguridad que permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia". Este acuerdo "sería un precursor para cualquier cooperación futura posible con Colombia que los aliados desarrollen a través de la OTAN", ha explicado una fuente aliada, que ha dejado claro en todo caso que "no hay un plan inmediato para establecer una asociación formal entre la Alianza y Colombia".