Publicado 17/09/2019 21:09

Colombia.- La UE ve "alarmante e inaceptable" el asesinato de candidatos y líderes sindicales en Colombia

Federica Mogherini
Federica Mogherini - REUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW - Archivo

BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha tachado de "alarmantes e inaceptables" los asesinatos de candidatos a las elecciones locales y regionales de octubre en Colombia, así como de líderes sindicales, defensores de los Derechos Humanos y antiguos miembros de las FARC, y ha prometido que mantendrá su apoyo al país para ayudarle a "ganar la paz".

"Nadie imaginó que construir la paz fuera fácil pero tres años después, la gran mayoría de los colombianos nunca volvería a los años oscuros del país", ha defendido la ministra de Asuntos Europeos de Finlandia, Tytti Tupparainen, que ha tomado la palabra durante el debate en el pleno de la Eurocámara sobre la situación en Colombia en nombre de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión, Federica Mogherini.

El presidente colombiano, Iván Duque, confirmó a Mogherini durante su visita a Colombia su "voluntad" para "seguir aplicando el acuerdo de paz", con el que siguen comprometidos "la gran mayoría de los antiguos guerrilleros" de las FARC.

"Es verdad que un pequeño grupo de disidentes han decidido volver a las armas. Este anuncio se ha condenado con firmeza porque más violencia, simplemente, no es la respuesta a los desafíos a los que se enfrenta el país", ha dicho la finlandesa, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

La Unión es consciente de "los desafíos a los que se enfrenta el proceso de paz". "Los asesinatos de líderes locales, defensores de los Derechos Humanos y ex miembros de las FARC son alarmantes e inaceptables", así como el asesinato de candidatos a las elecciones locales y regionales de octubre, ha avisado.

Mogherini ha reconocido las acciones del Gobierno para garantizar su protección, llevar a los autores ante la justicia y desmantelar las redes criminales y ha ofrecido a Bogotá la ayuda "práctica" de la Unión Europea.

"La Unión Europea está con vosotros. Queremos ayudar a Colombia a ganar la paz", ha subrayado la finlandesa, asegurando que éste fue el principal mensaje que trasladó la jefa de la diplomacia europea a las autoridades colombianas y la sociedad civil durante su visita.

Mogherini anunció durante su visita 30 millones adicionales para apoyar la integración de los refugiados e inmigrantes venezolanos --1,4 millones han huido a Colombia-- y otros 4,5 millones para apoyar la Comisión de la Verdad.

La UE y los Veintiocho han invertido 1.500 millones de euros en apoyo a la paz en Colombia desde a firma del acuerdo de paz.