Actualizado 21/01/2013 17:00

Colombia.- La UE ve "imperativo" que FARC se abstengan de ejercer violencia contra civiles tras fin del alto el fuego


BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ve "imperativo" que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se abstenga de ejercer violencia contra la población civil tras el fin del alto el fuego unilateral que decretó con motivo de las navidades.

"Es imperativo que las FARC eviten al pueblo colombiano la violencia infligida contra ellos durante tanto tiempo y asuman la responsabilidad civil hacia las víctimas", han explicado a Europa Press fuentes europeas.

"Un alto el fuego en sí no ha sido parte de los términos de referencia de las discusiones de paz, pero sí hemos dicho que saludamos cualquier reducción de la violencia contra los civiles durante esta fase de las discusiones y esperamos que éste siga siendo el caso mientras avanzan las discusiones", han precisado las fuentes.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ya ha trasladado, han recordado las fuentes, "su apoyo a las discusiones de paz y espera que permitan que se pueda alcanzar un acuerdo final rápido para que Colombia pueda entrar en una fase de construcción de la paz pronto". "Nada debe distraer de este objetivo", han insistido las fuentes.

Las FARC han confirmado este domingo el fin del alto el fuego unilateral que declararon con motivo de las fiestas navideñas, que anunció la guerrilla el pasado 20 de noviembre.

El jefe de la delegación de las FARC en las negociaciones de paz con el Gobierno que acoge La Habana, Iván Márquez, ha lamentado que el Ejecutivo no haya querido sumarse a la tregua.

Este mismo sábado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado que el Gobierno está preparado para el fin de la tregua navideña y reconoció que han detectado unas 57 violaciones del alto el fuego por parte de la guerrilla.

El Gobierno colombiano y las FARC retomaron el 14 de enero sus consersaciones de paz en La Habana tras acordar su receso el 21 de diciembre. Ambas partes se reunieron por primera vez tras más de una década el pasado 18 de octubre en Oslo (Noruega) y, un mes más tarde, el 19 de noviembre, iniciaron en la capital cubana un diálogo de paz con el que aspiran a poner fin a medio siglo de conflicto armado.