21 de marzo de 2008

Colombia.- En los últimos seis años han sido asesinados 265 concejales en Colombia

BOGOTÁ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 265 concejales han sido asesinados en Colombia desde 2002, el más reciente fue el concejal de Córdoba, David Fernando Padilla Lozano, asesinado el pasado martes por la noche. Fernando, con 18 años, se convierte en el concejar asesinado más joven del país.

Por ese motivo, la Federación Nacional de Concejos (Fenacon)denunciará la situación para que los organismos internacionales conozcan los asesinatos de concejales de diferentes regiones del país por grupos que actúan al margen de la ley, según informó el diario 'El Universal'.

El director ejecutivo de Fenacon, Fabio Estrada, recurrirá a la Corte Penal Internacional y a la Federación Internacional de Derechos Humanos para que se califique a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un "grupo genocida", "ya que tiene la mayor responsabilidad en el asesinato de los concejales".

La propuesta de Fenacon también busca que el Grupo de Río (donde se logró superar la crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador), la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos (OEA), condenen públicamente la muerte de los políticos.

Estrada, quien aseguró que ya habló con el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, para que su organismo se pronuncie, agregó que los concejales del país no tienen las garantías necesarias y son los que ponen el pecho por el Estado.

La idea de los directivos de Fenacon es cambiar el método de protesta y darle una dimensión internacional, ante los resultados internos que han obtenido por el repudio escaso por la muerte de sus compañeros.