Actualizado 23/11/2009 13:51

Colombia.- Unasur abordará el viernes el espionaje colombiano contra Ecuador, Venezuela y Cuba y las bases colombianas

También se abordará el reciente caso de espionaje de un agente peruano a favor del Gobierno de Chile


QUITO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Fander Falconí, adelantó este lunes que los ministros de Defensa de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) abordarán el próximo viernes en Quito el supuesto espionaje impulsado por los servicios de Inteligencia colombianos --el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)-- en Venezuela, Ecuador y Cuba, así como el polémico acuerdo militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá desplegar hasta 1.400 soldados y contratistas en siete bases colombianas.

En declaraciones a la emisora Ecuavisa, el jefe de la diplomacia ecuatoriana justificó abordar el presunto espionaje cometido por Colombia después de confirmar que el Ejecutivo de Quito tiene "un conjunto de documentación" procedente de distintas fuentes de Inteligencia que confirma que "el DAS ha hecho intervenciones en los tres países". "Esto es terrible y sumamente grave", apostilló.

El Gobierno venezolano acusó en octubre pasado a los servicios de Inteligencia colombianos de realizar labores de espionaje contra estos tres países vecinos con el objetivo de desestabilizar a sus respectivos gobiernos.

Asimismo, Falconí justificó la necesidad de abordar la tensión en la región que ha provocado el acuerdo militar que Colombia y Estados Unidos suscribieron el pasado 30 de octubre, especialmente entre Colombia y Venezuela.

"Como Gobierno de Ecuador tenemos una legítima preocupación sobre las bases militares en Colombia", explicó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Falconí explicó que en la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Iberoamericano se intentará "bajar la tensión" existente en la región, por un lado, entre Colombia y Venezuela y, por otra parte, entre Chile y Perú, después de que el Gobierno peruano detuviera a un suboficial de sus Fuerzas Armadas que habría espiado entre 2002 y 2006 para el Gobierno de chile.

El ministro peruano de Exteriores, José García Belaúnde, ha amenazado con retirar al embajador peruano en Santiago, por el supuesto caso de espionaje que, asimismo, ha exigido al Gobierno de Santiago investigar con rigor con el objetivo de sancionar a los responsables.