Juan Manuel Santos Con Los Uniformados Liberados Por Las FARC.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diez uniformados liberados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han expresado su deseo de volver a trabajar en las fuerzas de seguridad durante unos encuentros celebrados este martes con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Los cuatro militares y seis policías que fueron liberados el lunes por las FARC se reunieron con Santos en dos hospitales de Bogotá, donde los uniformados han sido sometidos a varios exámenes médicos para determinar sus condiciones de salud tras más de trece años de cautiverio.

En declaraciones a la prensa tras los encuentros, Santos ha revelado que los uniformados han manifestado su interés de regresar a las instituciones que abandonaron de manera forzada hace más de una década, cuando fueron privados de su libertad.

"Están listos para seguir combatiendo", ha anunciado el mandatario. "Uno se siente muy orgulloso como colombiano de tener soldados y policías que lo único que dicen es sentirse orgullosos de pertenecer a la Policía, de pertenecer al Ejército, de haber sido combatientes", ha expresado.

Santos no ha explicado si, después de tantos años inactivos, los diez uniformados podrán reincorporarse a las actividades de la fuerza pública y, en caso de ser posible, si esto no podría representar una amenaza para su seguridad.

Las FARC dejaron el lunes en libertad a los últimos seis policías y cuatro soldados que tenían en su poder desde hace más de una década en una histórica operación humanitaria. El pasado febrero, los jefes guerrilleros habían anunciado la entrega de esos rehenes así como el fin de esa práctica que ha caracterizado durante décadas ese grupo armado de tendencia marxista-leninista. Sin embargo, todavía mantienen en su poder a decenas de civiles con fines económicos.

"Ojalá sean los últimos secuestrados de las FARC y que esta organización cumpla con su palabra. Cumpla con su palabra de no volver a secuestrar nunca jamás", ha dicho Santos.

La liberación de los últimos uniformados "es un paso que valoramos, pero como lo dije también ayer, no es suficiente", ha recordado el mandatario. "Queremos unas muestras más fehacientes de su verdadera voluntad de terminar con este conflicto", ha aclarado.

Por otra parte, Santos ha asegurado que los cuatro militares y los seis policías "están muy bien de salud" y se sienten "bien de cuerpo y de alma". "Gracias a Dios y gracias al respaldo que estas personas tuvieron durante todo este tiempo, hoy pueden enfrentar su nueva vida, en libertad", ha enfatizado.

Más noticias