21 de enero de 2008

Colombia.- Uribe aceptaría la presencia de una fuerza de interposición internacional en una futura zona de encuentro

PARIS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia no se negaría a la presencia de una fuerza de interposición internacional en una futura zona de encuentro que se decrete para facilitar un eventual acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según declaró hoy en París el presidente, Alvaro Uribe, en una rueda de prensa tras entrevistarse con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

"Lo que se ha dicho en principio es que en esa zona no haya personas armadas sino observadores internacionales, pero si en algún momento, respetando el requisito de que sea una zona rural, despoblada, sin presencia de cuarteles de policía o militares, fuera necesario aceptar allí como garantía una presencia de una fuerza internacional, el Gobierno de Colombia no se negaría", afirmó.

Uribe aprovechó su entrevista con el presidente francés para abordar la situación de los rehenes de las FARC, y en concreto la de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por el grupo guerrillero desde hace seis años. Según el mandatario colombiano, en la reunión de hoy Sarkozy le aseguró que "el reloj de Francia y el reloj de Colombia están perfectamente sincronizados" en este tema.

Asimismo, el presidente aseguró que comprende la preocupación que le ha transmitido Sarkozy sobre el estado de salud de Betancourt y del resto de los secuestrados, así como la angustia que sienten los familiares de los rehenes por la liberación de sus seres queridos, muchos de los cuales están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde hace varios años.

Uribe también aseguró que su gobierno mantiene su disposición de dar la "bienvenida" a cualquier liberación "unilateral e incondiconal" que las FARC "le quieran hacer al presidente de Venezuela", Hugo Chávez, aunque el presidente insistió en que cualquier mediación de países extranjeros debe ser "respetuosa" con el pueblo de Colombia.

((HABRA AMPLIACION))