Actualizado 11/12/2009 22:47

Colombia.- Uribe aclara que dialogará con las FARC sólo si se comprometen a poner fin a sus "actividades criminales"


BOGOTÁ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha dejado claro este viernes que sólo hablará con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sólo si se comprometen a decretar el fin de las "actividades criminales".

"Colombia debe estar lista para el diálogo cuando estos señores estén listos para la paz", afirmó Uribe durante el Seminario Nacional de Concejales en Neiva, departamento de Huila (suroeste).

Uribe insistió en que su Gobierno puede "ofrecer el diálogo cuando lo que ellos (los guerrilleros) nos ofrecen son carros bomba", al asegurar que si los rebeldes "hoy dicen que están listos para la paz y decretan el cese de sus actividades criminales, entonces el Gobierno de inmediato acudirá".

De esta manera, descartó la propuesta de algunos concejales de buscar una negociación directa con la guerrilla y les pidió no volver a caer en ese "error" de entablar contactos con los grupos subversivos.

"Para nosotros, el diálogo es un vehículo de paz, no es un factor de distracción electoral para permitir que los terroristas se refuercen", subrayó el mandatario.

Así, recordó que el su Gobierno "de la seguridad democrática" ha sido "generoso" con los rebeldes al permitir a unos 52.000 guerrilleros sumarse a los planes de reinserción a cambio de ciertas ventajas sociales y judiciales.