Actualizado 09/05/2012 15:54

Colombia.- Uribe acusa a Langlois de ser un hombre "sumamente agresivo"

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha asegurado que el periodista francés Roméo Langlois, secuestrado hace más de una semana por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es un hombre "sumamente agresivo", conclusión que sacó hace un año cuando ambos sostuvieron un breve encuentro.

En declaraciones a la emisora local Colmundo Radio, Uribe ha comentado que conoció personalmente a Langlois el año pasado durante un evento de alcaldes colombianos en el departamento de Cundinamarna (centro), cuando el periodista se le acercó para preguntarle por qué siendo un expresidente continuaba haciendo campaña.

"Cuando fui cortésmente a atenderle la pregunta el señor vino a hostilizarme con una serie de acusaciones", ha afirmado Uribe, al denunciar que se trata de un "tipo sumamente agresivo".

Langlois, de 35 años, se encuentra en poder de las FARC desde el pasado 28 de abril en medio de combates en la zona rural de La Montañita, en el departamento de Caquetá (sur), en los que además el periodista resultó herido cuando estaba realizando un reportaje para la cadena France 24.

"Cuando lo secuestran digo yo: ¿Pero qué siguió haciendo este señor en el país, qué estaba haciendo con el Ejército allá, quién le dio permiso, por qué estaba allí involucrado con los soldados en un operativo militar? Yo creo que esa es una explicación que el país necesita", ha señalado Uribe.

Tras expresar su preocupación por la suerte de Langlois, el exmandatario ha advertido de que este nuevo hecho "causa un problema" a Colombia porque el secuestro se convierte nuevamente en un "tema en Europa", pero además hace que las FARC puedan volver a "lucirse" en su afán de intentar "demostrar poderío" y "buscar solidaridad" con los europeos.

Las FARC han condicionado la entrega de Langlois --considerado por los guerrilleros un "prisionero de guerra"-- a que se promueva "un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar", propuesta que ha sido rechaza por el Gobierno de Juan Manuel Santos, que ha exigido su inmediata liberación.