Actualizado 13/03/2013 18:27

Colombia.- Uribe acusa a un parlamentario de pagar a paramilitares para que declarasen en su contra

BOGOTÁ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha acusado ante la Fiscalía General al parlamentario Iván Cepeda de pagar a grupos de paramilitares para que acusasen al exmandatario de dirigir varios de estos grupos.

Uribe acusa a Cepeda de haber conseguido de formar irregular los testimonios de varios miembros de grupos de paramilitares encarcelados, que acusan al expresidente de dirigir varios de estas organizaciones.

"Certificar que Iván Cepeda por un periodo corto de tiempo hizo 21 visitas a la cárcel a un testigo que finamente ha declarado en contra de mi hermano y mía", ha explicado por escrito el mandatario a la Fiscalía General.

"Indicamos que el congresista que tenía autorización para visitar a las cárceles y cerciorarse de la situación de Derechos Humanos de los presos, pero aquí tenemos 21 visitas a la misma persona por lo que utilizó su investidura para manipular testigos", ha apostillado, en el documento, recogido por la prensa local.

La defensa de Uribe ha entregado los testimonios de cuatro testigos con las que pretende demostrar que Cepeda pagó a los paramilitares Pablo Hernán Sierra, Alberto Guerrero y Juan Monsalve para que le relacionasen con sus organizaciones.

El escrito de Uribe asegura que el parlamentario por Bogotá "ofreció y pagó dinero además de otros beneficios judiciales, así como el traslado del preso y de la familia en otro país y en otra ciudad, lo que es claramente una obstrucción a la justicia".

El exmandatario ha precisado que en el pasado se le intentó relacionar con los paramilitares, poniendo de ejemplo la supuesta aparición de un uniforme en sus terrenos cuando en realidad pertenecían a una brigada local y la denuncia de las fuerzas de seguridad de Antioquía de que los paramilitares ofrecieron dinero a altos mandos para que se relacionase a Uribe con esos grupos.

Después de que Cepeda aportase a la justicia los testimonios de los paramilitares, la Fiscalía reabrió el proceso contra Uribe por su presunta colaboración con los grupos paramilitares cuando era gobernador de Antioquía.