26 de agosto de 2016

Uribe acusa a Santos de "premiar" a los "terroristas" de las FARC

Uribe acusa a Santos de "premiar" a los "terroristas" de las FARC
COLPRENSA

BOGOTÁ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha acusado a su sucesor en el cargo, Juan Manuel Santos, de "premiar" a los "terroristas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con los acuerdos de paz alcanzados en La Habana.

"En lugar de obtener la paz, el premio al crimen multiplica a los criminales", ha dicho Uribe en un comunicado difundido por las redes sociales, en su primera reacción al acuerdo de paz cerrado el miércoles por los equipos negociadores de Gobierno y FARC.

Uribe ha sostenido que lo pactado "convierte a las FARC en un grupo paramilitar socio del Estado para combatir a otros delincuentes", sin embargo, ha advertido de que no conseguirá el efecto deseado porque "el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las bandas criminales podrán seguir acumulando víctimas en la certeza de que serán premiados".

En concreto, ha criticado el acuerdo sobre justicia transicional, que "premia al terrorismo al negar la cárcel a los máximos responsables de delitos atroces, en un país con más de 100.000 presos por delitos menores a los cometidos por las FARC".

Ha cargado también contra el acuerdo de participación política. "Nada justifica permitir la elección de 'Timochenko' (máximo líder de las FARC) al Senado o a la Presidencia", ha considerado, subrayando que "la democracia les dio todas las oportunidades y ellos prefirieron seguir con el asesinato".

También ha criticado el pacto sobre desarrollo rural, "demagogia agrarista que busca la colectivización del campo y la destrucción del agro productivo". "Así empezaron Castro y Chávez: dejaron a sus pueblos sin comida, después destruyeron la economía toda", ha apuntado.

Para Uribe todo ello hace ver "al narcoterrorismo de las FARC como una insurgencia civil legítima", estimulando "el descrédito de la democracia" colombiana "ante propios y ante la comunidad internacional", con lo que queda al nivel de las "dictaduras".

"CADENA DE MENTIRAS"

El objetivo de Santos --sostiene-- es ocultar que "acabó con la confianza de la inversión, menguó la economía, derrochó las bonanzas y creó dificultades de sostenibilidad para las políticas sociales" para ahora "gastar más".

"En este proceso el Gobierno optó por aceptar la mutilación de San Andrés, para no indisponer a Maduro y a Ortega, asociados de las FARC", ha añadido en alusión al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre dicho archipiélago.

Así, ha lamentado Uribe, "el Gobierno da todo a la FARC y niega todo a los colombianos honestos --sean transportadores o chocoanos, trabajadores o empresarios--". "Los únicos que parecen tener derecho son quienes logren un beneficio por su apoyo al plebiscito", ha indicado.

'NO' AL ACUERDO

El líder conservador ha aclarado que "nadie discute la paz, que de acuerdo con la Constitución nadie puede discutir", pero ha recalcado que dirigirá la "resistencia civil" para tumbar los acuerdos alcanzados con las FARC en el plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

"Con argumentos haremos la austera campaña del 'no' al plebiscito de la FARC y del Gobierno. Con corazón y entrega enfrentaremos las trampas oficiales y la intimidación del grupo armado en debate electoral", ha afirmado.

Uribe ha reiterado que es posible "una paz estable, sin riesgo para las libertades". "Ciudadanos, la agenda nacional no es la agenda del terrorismo, la democracia se defiende con coraje", ha arengado.