Publicado 13/09/2016 22:46

Colombia.- Uribe admite que es "muy probable" que gane el 'sí' en el plebiscito por la paz

Alvaro Uribe
COLPRENSA

BOGOTÁ, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha admitido este martes que es "muy probable" que gane el 'sí' en el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre para que los colombianos ratifiquen o rechacen el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si ganó el 'sí', que es muy probable, haga unas reformas a los acuerdos que sean un equilibrio entre la garantía de paz a las FARC y que el país no se vaya por el camino de Venezuela", ha dicho Uribe en alusión al Gobierno en una conferencia pronunciada en Medellín, según Caracol Radio.

En este escenario, el líder de Centro Democrático ha adelantado que recurriría a tres "armas": "dialogar con los colombianos, hacer marchas por las calles y los campos, y bregar a elegir un buen Gobierno en el 2018". "No veo más caminos", ha confesado.

En el caso de que se imponga el 'no', Uribe ha insistido en que la paz es posible. "Yo sugiero que se le diga a la comunidad internacional que ustedes, que han estado tan pendientes del proceso, si gana el 'no', por qué no obligan a que el proceso siga y se reoriente", ha planteado.

Uribe ha mencionado como reformas necesarias del actual acuerdo de paz "que las FARC se concentren en sitios adecuados donde no haya minería ilegal, donde no haya narcotráfico", y "que suspendan todos los delitos". Solo entonces, argumenta, podrán darse "garantías" a la guerrilla.

El ex presidente es el principal detractor del acuerdo de paz suscrito el pasado 24 de agosto por el Gobierno y las FARC al considerar que supone "la entrega" de Colombia a los "narcoterroristas" y los equipara a policías y militares.

Según un reciente sondeo de Ipsos sobre intención de voto, el 72 por ciento de las personas que participarán en el plebiscito lo hará para apoyar la opción del 'sí', mientras que el 28 por ciento se decantará por el 'no'.

Las partes han fijado el umbral mínimo de participación del 13 por ciento del censo electoral, formado por 33 de los 48 millones de habitantes que tiene Colombia, por lo que solo se requieren 4,5 millones para que el acuerdo de paz sea aprobado o rechazado.