Publicado 10/03/2020 02:59

Colombia.- Uribe admite que una de las personas del audio que le inculpa en la compra de votos podría ser su asesora

Colombia.- Uribe admite que una de las personas del audio que le inculpa en la c
Colombia.- Uribe admite que una de las personas del audio que le inculpa en la c - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) ha admitido este lunes que el interlocutor desconocido que mantenía una conversación telefónica con el empresario Guillermo 'Ñeñe' Hernández sobre una supuesta trama para comprar votos en la región norte del país en favor de la candidatura del presidente Iván Duque en las elecciones de 2018 podría ser una de sus asesoras, María Claudia Daza, quien ya ha presentado su dimisión.

Uribe ha pedido que se revisen los audios tras conocer la noticia y ha asegurado que en caso de ser así, "sería un abuso mayor", tanto contra su "pulcritud" como con "la transparencia" del presidente Duque.

Daza, quien ha acusado a los "enemigos del Gobierno" de estar detrás de estas acusaciones, trabajaba para Uribe como asesora en el Senado desde 2017 y mantenía una estrecha amistad con 'Ñeñe', tal y como han recogido medios colombianos al hacerse eco de sus redes sociales.

La charla que ella supuestamente habría mantenido con él trataba sobre la necesidad de "ponerse las pilas" para "buscar plata" que poder "pasar bajo la mesa" y "soltarla en los departamentos", siendo uno de ellos el de La Guajira, tal y como 'Ñeñe' aseguraba en los audios al nombrar a "Iván" y "Uribe" como responsables de haberle enviado a las ciudades de Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao para "ganar" en ese departamento situado a las costas del mar Caribe.

Por su parte, Daza ha presentado su baja de la Unidad de Trabajo Legislativo de Uribe en el Senado y ha denunciado a través de un comunicado que las acusaciones proceden de "los enemigos del Gobierno", ya "que nadie ha escuchado" esa conversación telefónica en la que habría mantenido una conversación con 'Ñeñe', señalado recientemente por su posible implicación en el asesinato del hijo de otro empresario local.

"Ante la pérdida de confianza de quien, más que mi jefe, ha sido mi mentor y amigo, doy un paso al costado y presento mi renuncia irrevocable al cargo que he desempeñado a su lado", ha anunciado Daza, quien ha negado ser la persona detrás de las iniciales "MD" que aparecen en los informes de las pesquisas de las autoridades.

"Estoy siendo sacrificada mediáticamente", ha denunciado Daza, quien teme que las grabaciones sean "otra fabricación de los malquerientes de Álvaro Uribe", de quien ha destacado su "conducta intachable", pues "aun cuando humanamente se equivoca, como esta vez, ha sido y seguirá siendo el más alto referente de probidad y corrección".

POSIBLE COMPRA DE VOTOS EN LA REGIÓN CARIBE

La Fiscalía de Colombia ordenó a principios de marzo iniciar los trámites para que se llevase a cabo una investigación acerca del supuesto fraude electoral que se habría cometido durante la campaña de las generales de 2018 y que acabaron por situar a Duque al frente de Casa Nariño.

La orden de la Fiscalía llegó después de que se revisara una conversación telefónica del ganadero, señalado por sus vínculos con el narcotráfico y recientemente asesinado en Brasil, 'Ñeñe' Hernández por su supuesta implicación en el asesinato del hijo de otro empresario local.

Su asesinato en Brasil arrancó otra investigación paralela en la que podría haber sido partícipe de la muerte de Óscar Eduardo Rodríguez, quien habría sido asesinado por error al ser confundido con su padre, Carlos Rodríguez, quien adeudaría un millón de dólares a 'Ñeñe'.

Durante las pesquisas se interceptó una conversación en la que Hernández y otra persona, que podría ser Daza, hablaban acerca de las labores que debían hacer durante la segunda vuelta electoral que enfrentaba a Duque, a quien apoyó públicamente, y Gustavo Petro.

"Nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa y soltarla en los departamentos", afirmó 'Ñeñe' Hernández, quien lamentó no disponer esta vez del dinero "que se robaron de Vargas Lleras", en referencia al que fuera vicepresidente Germán Vargas Lleras durante parte del mandato de Juan Manuel Santos.

No es la primera vez que salen a luz supuestos amaños en la región Caribe para lograr que Iván Duque saliera vencedor durante la segunda vuelta electoral de 2018 que le enfrentó al socialdemócrata Gustavo Petro.

La excongresista por el Partido Conservador Aída Merlano, detenida en Venezuela tras haberse fugado de la Justicia colombiana tras haber sido condenada por fraude electoral, denunció desde Caracas que ella había formado parte de un plan gestado por influyentes familias del país, los Gerlein y los Char, para lograr la victoria de Duque, a quien acusó de estar detrás de los planes de asesinarla por toda la información que la que dispone acerca de este asunto.