Actualizado 22/02/2008 18:54

Colombia.- Uribe admite que pidió al ministro de Exteriores francés no hablar sobre Venezuela


BOGOTÁ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, admitió que pidió al ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kourchner, no hablar sobre Venezuela en la reunión que ambos mantuvieron ayer en Bogotá.

En un comunicado, la Presidencia colombiana confirmó que el presidente Uribe le dijo al ministro francés "que no tocaba el tema de Venezuela por razones de prudencia en el manejo de las relaciones internacionales".

Al parecer, esta afirmación la realizó el mandatario colombiano cuando Kourchner le insistió en la conveniencia de analizar la posibilidad de que Cuba, Brasil y Venezuela, formaran parte del grupo de países de amigos del acuerdo humanitario que ya integran España, Francia y Suiza. En ese momento, Uribe respondió: "No señor Canciller, no es el momento de hablar de Venezuela".

Durante la entrevista, Uribe recordó a Kourchner que las relaciones de Colombia con Venezuela no son asunto de Francia, porque ese es un tema soberano que no permitiría que se tratara.

El diario colombiano 'El Tiempo' asegura que según sus fuentes Uribe iba a delegar en la reunión con Kourchner en su ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Araújo, pero que al conocer que el ministro francés venía con la intención de pedir la inclusión de Venezuela en el grupo de países, decidió recibirle personalmente.

Si bien el mandatario colombiano aceptó que se busque ayuda como apoyo en los presidentes de Cuba, Fidel Castro, de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, reiteró que no acepta que estos puedan ejercer como mediadores dentro del grupo de amigos.

En otro momento de la reunión Kourchner instó a Uribe a suspender las operaciones militares para evitar aumentar peligro a la vida de los secuestrados. Entonces, el mandatario colombiano le respondió que en base a la Constitución y a la Ley tiene la obligación de combatir a los ilegales.