Actualizado 18/11/2014 10:25

Uribe: Las FARC se aprovechan de la "debilidad" del Estado

BOGOTÁ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha advertido de que hechos como el secuestro del general Rubén Darío Alzate Mora demuestran que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se aprovechan de la "debilidad" del Estado y, para evitar casos como éste, ha instado a recuperar el "sendero de la seguridad".

   Un día después del secuestro del general a manos de las FARC y de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendiese las conversaciones de paz con la guerrilla, Uribe --crítico con este diálogo-- ha vuelto a alertar de los riesgos que implican los acercamientos hacia el grupo armado.

   "Los hechos demuestran que para el terrorismo los gestos de paz del Estado no son generosidad sino debilidad que aprovecha para avanzar en su designio criminal", ha lamentado el expresidente, en un comunicado en el que ha expresado su "solidaridad" con las Fuerzas Armadas.

   Uribe ha pedido a la comunidad internacional, "que tanto ha apoyado los diálogos con las FARC", que exija a la guerrilla el cese de "actividades criminales". En este sentido, ha subrayado que Colombia necesita recuperar "urgentemente" el "sendero de la seguridad".

   El expresidente ha dicho que no se puede "igualar" a las Fuerzas Armadas con el "terrorismo" y ha alertado de la violencia que permanece "silenciada" en determinados lugares por el control de los grupos armados.

IMPUNIDAD

   Una de las habituales críticas de Uribe hacia el proceso de paz que se ha venido desarrollando desde hace dos años en La Habana ha sido la posible "impunidad" de los guerrilleros, a la que éstos "responden" con "el secuestro de civiles, soldados y del general Alzate".

   El expresidente ha insistido en que los "eventuales acuerdos de un proceso de paz no deberían convertir en impunidad los beneficios jurídicos en favor de quienes abandonen el terror", al igual que tampoco se debería conceder "elegibilidad política" a responsables de "delitos atroces".

   "Los acuerdos con el terrorismo no pueden poner en riesgo los valores democráticos, cuya vigencia es lo único que permitirá una sociedad sin pobreza y con equidad", ha apostillado.