22 de octubre de 2009

Colombia.- Uribe advierte de que la fuerza pública entrará en las universidades cada vez que haya violencia

Bogotá no descarta la infiltración de las FARC en las protestas estudiantiles

BOGOTÁ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, advirtió este miércoles de que las fuerzas de seguridad entrarán a las universidades cada vez que se produzcan hechos de violencia, aunque aclaró que su Gobierno no tomará medidas que afecten a su labor esencial de promover "el debate o la deliberación democrática".

"Nosotros entraremos con la fuerza pública a la universidad cada vez que haya violencia, pero jamás entraremos a la universidad a afectar la ciencia, el debate o la deliberación democrática", dijo Uribe.

INFILTRACIÓN

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, no descartó el martes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se hayan infiltrado en las recientes manifestaciones y protestas de los estudiantes universarios en distintos puntos del país.

"Nosotros sabemos por información de inteligencia, por filmaciones, que hay gentes que encontramos en los disturbios en Popayán, en Boyacá, en la universidad Nacional, lo que nos hace pensar que si hay gente generando problemas no por los intereses de los muchachos, sobre la demanda legitima de los estudiantes se montan otros intereses. Puede ser la guerrilla", aseguró.

Al igual que Uribe, la ministra respaldó la utilización de la fuerza de seguridad en las universidades en las que la seguridad de los estudiantes sea amenazada.

"Nosotros pensamos que cuando hay disturbios que están amenazando la seguridad de los estudiantes hay que entrar, cada vez que haya un problema de orden público sí se debe entrar", explicó.

El presidente colombiano es del criterio que la universidad pública debe ser crítica y constructiva, pero consideró que no podrá ser ejemplo de violencia ni fomentar la desestabilización de la democracia porque eso iría entonces en contra de sus principios.

Uribe hizo estas afirmaciones después de agradecer al Congreso y al Ministerio de Hacienda por haber aprobado los fondos para las universidades públicas, dentro del presupuesto del año 2010 que deberá ser sancionado en las próximas horas por la Presidencia.

El Parlamento aprobó este miércoles el proyecto de presupuesto de gasto del Gobierno valorado en 148,3 billones de pesos (51.630 millones de euros). El sector más beneficiado es el universitario al que se le otorgará cerca de 160.000 millones de pesos (55,5 millones de euros) más que en el año 2008, según informó el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga,

A este respecto, Uribe destacó que durante su gestión el sector universitario público ha crecido en un 40 por ciento. "Y también ha crecido en democracia y en ciencia y en profesores con maestría y en profesores con doctorado", agregó.