Actualizado 10/10/2006 18:52

Colombia.- Uribe advierte a los guerrilleros que sean excarcelados que no podrán volver a filas de las FARC


BOGOTA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, advirtió a los guerrilleros que sean excarcelados en caso de un intercambio por políticos, soldados y policías secuestrados, que no podrán volver a las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe condicionó el intercambio poco después de que las FARC anunciaran que tienen listos emisarios para mantener diálogos con el Gobierno con el objetivo de materializar el llamado intercambio humanitario de secuestrados por presos.

El movimiento guerrillero, que tiene cautivos a 59 políticos y efectivos policiales y militares que aspira a canjear por 500 rebeldes presos, señaló en un comunicado que espera que le entreguen a los guerrilleros que queden libres.

Uribe afirmó que "en el evento de que algunos guerrilleros fueran liberados, es condición inamovible que no vuelvan a la guerrilla. Eso hay que repetirlo con toda claridad", subrayó en declaraciones recogidas por la emisora local RCN.

El mandatario reiteró su afirmación de la semana pasada de que un posible proceso de paz no puede hacer retroceder los logros de la política de seguridad democrática, que ha sido su plan básico desde que empezó a gobernar en 2002.

Las FARC manifestaron en su comunicado que "los prisioneros de guerra están en poder tanto del Gobierno como de las FARC". "Por ello nosotros entregaremos a quienes tenemos y recibiremos a los guerrilleros detenidos actualmente", expresó.

Asimismo, el grupo armado se declaró a la espera de que Uribe firme un decreto que autorice la desmilitarización de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle, para efectuar el intercambio.

Esa desmilitarización durante 45 días, que Uribe no aceptaba, ha sido exigida por las FARC desde hace cuatro años. En el mismo comunicado, advirtieron que sus delegados para un eventual acuerdo humanitario estarán armados.