Actualizado 03/07/2009 23:23

Colombia.- Uribe advierte a la Interpol de que no permitirá que detengan al ex ministro de Defensa

BOGOTÁ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, advirtió hoy a la Interpol de que no permitirá que detengan al ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, acusado por la justicia ecuatoriana de homicidio por la muerte de 25 personas durante un ataque del Ejército colombiano en Ecuador en marzo de 2008.

"No lo dejamos tocar", dijo Uribe al anunciar que han "elevado una queja" a la Interpol ante la decisión de un juez ecuatoriano de enviar este viernes a la Secretaría General de esa Policía internacional, ubicada en Francia, una orden de captura contra Santos, quien actualmente se encuentra en Londres.

Aunque Interpol aún no ha calificado esta solicitud, el mandatario colombiano recordó que Santos "tiene un pasaporte diplomático" y cuestionó "la acción temeraria del juez ecuatoriano" a quien acusó de "usurpar la justicia" alegando que "no tiene competencia" para tomar esas decisiones.

El director de la Policía Judicial de Ecuador, Rafael Yépez, informó de que hoy enviarán a la sede la Interpol en Francia la orden de captura contra el ex ministro colombiano, la cual deberá ser calificada para saber si finalmente procede o no esta solicitud.

El juez primero de lo Penal de Sucumbíos (Ecuador), Daniel Méndez, ordenó hoy la detención de Santos tras acusarlo de coordinar el bombardeo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en Ecuador, en el que murió el ex líder guerrillero Raúl Reyes el 1 de marzo de 2008.

El fiscal Carlos Jiménez, uno de los encargados del caso, explicó durante su intervención en la audiencia de formulación de cargos que Santos coordinó y dispuso el ataque al campamento de las FARC, provocando la muerte de un total de 25 personas y violando la soberanía territorial de Ecuador, que en ningún momento autorizó la incursión militar colombiana.

Jiménez indicó que las pruebas contra Santos, quien renunció a su cargo en mayo para aspirar a la Presidencia colombiana, están en los informes de los organismos internacionales, los Ejércitos y las Policías ecuatoriano y colombiano, en publicaciones de los medios y en los informes elaborados por organismos de Derechos Humanos.