Publicado 13/01/2020 05:47

Colombia.- Uribe advierte de que le quieren inculpar en los casos del supuesto espionaje del Ejército de Colombia

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010).
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

COLOMBIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El que fuera presidente de Colombia (2002-2010) y actual senador del partido Centro Democrático (CD), Álvaro Uribe, ha calificado este domingo de "infamia" las sospechas que en las últimas horas se han vertido sobre él acerca las supuestas escuchas, las 'chuzadas', que el Ejército habría realizado sobre cargos públicos y periodistas.

"Tienen todo listo para acusar a representantes del CD, que recibían informes de supuestas 'chuzadas' en el Ejército y que esa información llegaba al expresidente Uribe", ha manifestado el líder de Centro Democrático a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

A través de una investigación, la revista colombiana 'Semana' ha revelado como altos mandos del Ejército estarían involucrados en las escuchas ilegales que se habrían realizado sobre políticos, jueces y periodistas.

Entre los cargos espiados estaría la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, quien había sido oficial del Ejército, en la actualidad participando en la investigación al expresidente Álvaro Uribe por corrupción y manipulación de testigos.

Uno de los oficiales del Ejército que cita 'Semana' asegura que recibió orden expresa de que la información de los seguimientos a los interceptados se le entregara a un "reconocido integrante del Centro Democrático", el partido de Uribe y del presidente Iván Duque, de quien no se cita su nombre.

Desde la sede del CD se ha asegurado que el "principio inamovible" del partido "es la legalidad" de todas sus actuaciones, y se ha pedido que en caso "de comprobarse la veracidad de la información", se "hagan públicos los nombres de los presuntamente implicados para tomar las medidas correspondientes", tal y como ha señalado el diario 'El Espectador'.

"TOLERANCIA CERO"

Por su parte, el presidente Duque aseguró tras destaparse el escándalo que habrá "tolerancia cero" contra todos aquellos que cometan actos contra la Constitución, y "en caso de que haya manzanas podridas llevarlos a que se les aplique sanciones ejemplarizantes".

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, insistió al igual que Duque en que las acciones contrarias a la Constitución no tienen cabida y en caso de que se compruebe la implicación de miembros del Ejército en el escándalo de las escuchas ilegales "tendrán que responder de manera individual" ante la Justicia.

Hasta el momento se especula con que la dimisión del comandante en jefe del Ejército, el general Nicasio Martínez, se habría debido a su implicación en las 'chuzadas', aunque Duque aseguró que se ha debido por motivos personales.