Actualizado 06/04/2010 21:07

Colombia.- Uribe advierte del riesgo de que países vecinos intenten interferir en la elección del próximo presidente


BOGOTÁ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, advirtió este martes a la población de la posibilidad de que países vecinos intenten interferir en la elección del próximo presidente colombiano bajo la amenaza de enturbiar las relaciones diplomáticas.

"¿Ah, nos van a tentar: esperen que se vaya Uribe a ver si tenemos buenas relaciones con el otro Gobierno? Entonces a ver si se va Uribe y el otro Gobierno llega bien mansito y no exige que haya que derrotar al terrorismo para que con ese si nos entendamos", dijo el mandatario en una entrevista concedida a la emisora Radio Nacional.

Estas declaraciones se producen horas después de que el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara que el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, no normalizaría las relaciones diplomáticas con Colombia hasta que fuera elegido el sucesor de Uribe en los comicios del próximo 30 de mayo.

"Que el país no caiga en ese engañito. Nosotros no estamos aquí por apariencia en las relaciones diplomáticas. Nosotros estamos aquí convencidos de que las relaciones entre los países tienen unos puntos medulares, y uno de esos puntos medulares es la lucha de todos los países en contra del terrorismo", agregó.

Con estas palabras el presidente envió un mensaje a ambos lados de la frontera para advertir a sus homólogos regionales de que la condena al terrorismo internacional, y en concreto al ejercido por la guerrilla y los grupos paramilitares, es un requisito indispensable para avanzar en las relaciones bilaterales con Colombia.

"Colombia no puede volver al viejo esquema de las relaciones internacionales. Así hoy haya dificultades en las relaciones, Colombia ha reivindicado un principio fundamental: nosotros no podemos permitir que los terroristas que sacrifican al pueblo colombiano se alberguen en otra parte", apuntó.

Interrogado acerca del destinatario de este mensaje el dirigente aclaró que no se trata del vecino Ecuador con cuyo presidente, Rafael Correa, se reunió el pasado mes de febrero durante la celebración de la cumbre del Grupo de Río para acordar una normalización de las relaciones.

"Eso va bien. El Gobierno ecuatoriano ha expresado un compromiso total para combatir ese terrorismo que quiere hacer de la frontera un territorio común de terrorismo" explicó Uribe al tiempo que afirmó que "las palmaditas diplomáticas se encuentran al otro lado de la frontera", en referencia a Venezuela.

El mandatario insistió en que su Gobierno ha trabajado para invertir el curso de las relaciones con otros países e intentar que el apoyo en la lucha contra el terrorismo sea el pilar principal de las mismas por encima de otros intereses estatales.

"Este Gobierno ha preferido el bienestar de los colombianos en la lucha contra la violencia, que simplemente las apariencias con las reglas de cortesía de la diplomacia", destacó.

En consecuencia advirtió a la comunidad internacional de que "a mí no me despachan con palmaditas diplomáticas, a mí no me despachan con cócteles diplomáticos, a mí no me despachan con sonrisitas diplomáticas" porque "aquí lo que se necesita es que haya seriedad en el combate al terrorismo".