Actualizado 24/11/2009 22:25

Colombia.- Uribe afirma que el acuerdo militar con EEUU es "altamente conveniente para Colombia y para toda la región"

Pide "respeto" a los habitantes de ambos lados de la frontera con Venezuela


BOGOTÁ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó este martes que el acuerdo militar que recientemente firmó con Estados Unidos y que ha generado un profundo malestar en Sudamérica "es altamente conveniente para Colombia y para toda la región".

El despliegue de unos 1.400 soldados y contratistas en siete bases militares colombianas evitará que el narcotráfico se extienda aún más por las naciones vecinas y por el hemisferio, insistió Uribe.

"En la medida en que acabemos con el narcoterrorismo en Colombia, la región reduce las posibilidades de que haya contagio en cualquiera de los países de la región", dijo en una entrevista con Radio Súper.

Uribe aspira que este convenio con la Casa Blanca traiga otros beneficios que vayan más allá de lo militar. Así, dijo que espera que, en el marco de este convenio, se pueda "construir el aeropuerto internacional de Buenaventura, para uso dual: uso en la política contra los criminales y uso civil".

"Las nuevas generaciones requieren que les dejemos este país seguro, en paz. En esa dirección va el acuerdo con los Estados Unidos. Por eso es conveniente para Colombia", insistió el mandatario.

FRONTERA CON VENEZUELA

Por otra parte, Uribe ha pedido "respeto" a los derechos de los ciudadanos que viven en ambos lados de la frontera que comparte con Venezuela, país con el que actualmente mantiene distanciamientos diplomáticos por los hechos ocurridos recientemente en las zonas limítrofes.

"Viven en un lado de la frontera, van a un colegio al otro lado de la frontera; viven en Venezuela, vienen a la Universidad de Pamplona, etcétera. Entonces uno tiene que respetar ese derecho de los ciudadanos", acotó.

Así, Uribe hizo alusión a las medidas que ha tomado recientemente el Gobierno de Hugo Chávez en las zonas limítrofes y que han afectado el intenso intercambio comercial entre ambas naciones. Algunos habitantes han denunciado ante los medios de comunicación que han tenido impedimentos para cruzar de un lado a otro de la frontera.

La situación se ha caldeado de tal manera en la zona que la semana pasada Caracas reconoció que había dinamitado dos puentes en el lado venezolano que comunican con Colombia, alegando que estaban siendo utilizados para el contrabando y el narcotráfico.

Uribe ha rechazado estas acciones de su vecino por ser "unos puentes construidos por la comunidad hace muchos años, unos puentes que los utiliza la ciudadanía de frontera que tiene un derecho natural, mucho más importante que el derecho legislado, a cruzar la frontera libremente y Colombia respeta eso".

"El camino (para solucionar los problemas) es hacer acuerdos dentro de los gobiernos para enfrentar el crimen, no unilateralmente a destruir infraestructura que es de la comunidad", concluyó.