Actualizado 19/04/2009 00:47

Colombia.- Uribe afirma que América Latina está condenada al caos sin la ayuda financiera de organismos multilaterales

El mandatario colombiano exhibió con orgullo una dedicatoria manuscrita de Obama y aseguró que la va a enmarcar

PUERTO ESPAÑA, 18 Abr. (Reuters/EP) -

La crisis económica mundial arrastrará a América Latina a un caos que sólo podrá ser evitado con préstamos baratos de organismos multilaterales, afirmó hoy el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

El dirigente colombiano se suma así a las voces de otros de sus colegas latinoamericanos, quienes en una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidieron el apoyo de la mayor economía mundial para obtener recursos financieros que permitan afrontar con éxito la crisis.

"Si no hay una financiación oportuna en niveles adecuados para financiar las políticas de protección social en esta crisis, los países pueden caer en una anarquía que conduzca a más violencia", dijo Uribe durante su discurso de resumen de los puntos presentados por su país en la V Cumbre de las Américas que se celebra en Puerto España, en Trinidad y Tobago.

Sin crédito, "los países pueden desesperadamente buscar fuentes de financiamiento demasiado caras de corto plazo que nos produzcan una nueva crisis de deuda", advirtió.

El mandatario colombiano dijo que conversó largamente con Obama en el almuerzo ofrecido a los 34 jefes de Estado americanos participantes en la cumbre, todos los de la región menos el de Cuba. La ausencia de este país en la cumbre, debido a su exclusión de la OEA hace 47 años, ha marcado los debates entre Obama y sus colegas del hemisferio.

Uribe, firme defensor de la economía de mercado y un férreo aliado de Washington, reclamó iniciar un proceso para que Cuba "se reintegre plenamente a los foros hemisféricos".

COMERCIO, ADMIRACIÓN Y CRÉDITOS

Uribe destacó que en los próximos días se reunirá en Washington con Obama para discutir los asuntos más urgentes de la relación bilateral, que incluyen la pendiente aprobación del Congreso estadounidense de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y el llamado Plan Colombia de ayuda militar.

"Obama me ha anunciado que en su próximo viaje a América Latina visitará Colombia", dijo también Uribe, quien indicó que aún no hay una fecha marcada para esa gira.

El mandatario colombiano dedicó gran parte de su comparecencia ante los medios de comunicación a la crisis económica mundial y reclamó adelantar "urgentemente" el proceso de capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mayor prestamista de la región.

"He tenido el privilegio de estar en el almuerzo al lado del presidente Obama y tuve oportunidad de dialogar ampliamente con él sobre temas generales del continente y sobre temas específicos de Colombia. Encontramos una gran receptividad (...), un gran apoyo", indicó Uribe.

En esa conversación, Uribe informó a Obama sobre los progresos de Colombia en materia social, de derechos laborales y de seguridad, para evitar más asesinatos de trabajadores o representantes sindicales, temas que han obstaculizado la aprobación del TLC.

Uribe mostró con orgullo un papel en el que en inglés describió a Obama los pilares de las políticas de su Gobierno, y que luego fue autografiado por el presidente estadounidense. "Para el presidente Uribe con mi admiración, Barack Obama", escribió Obama en la dedicatoria exhibida por Uribe, quien ante los periodistas ordenó a sus colaboradores: "Llévense esto que lo voy a enmarcar".